null: nullpx
Logo image
México

"Todo el mundo tenía que saber que yo le pertenecía": mexicana denuncia que su esposo la marcó como ganado con su nombre y firma

A través de un video compartido en redes sociales, Taibo denunció que su esposo, Sergio Hernández Vallarino, notario público número 1 de la ciudad de Cosamaloapan, ha ejercido amenazas de muerte en su contra: “Fui obligada a tatuarme el fierro marcador de mi agresor”, señaló.
Publicado 19 Nov 2022 – 12:31 PM EST | Actualizado 19 Nov 2022 – 12:46 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Mónica Taibo, una mexicana residente en el sureño estado mexicano de Veracruz y madre de dos hijos, denuncia que fue “marcada” con el nombre y la firma de su esposo como una señal de que ella “le pertenecía”.

Según su testimonio, luego de una serie de abusos físicos y psicológicos que aumentaron a lo largo de su relación, decidió romper el silencio para contar su historia y denunciar a su presunto agresor ante las autoridades.

A través de un video compartido en redes sociales, Taibo denunció que su esposo, Sergio Hernández Vallarino, un notario público de la ciudad de Cosamaloapan, ejerció violencia intrafamiliar y amenazas de muerte en su contra.

Univision Noticias contactó vía telefónica y por correo electrónico a Hernández Vallarino para solicitarle comentarios sobre la denuncia, pero no recibió respuesta hasta la publicación de esta historia.

“Fui obligaba a tatuarme el fierro marcador (el hierro para marcar el ganado) de mi agresor”, señaló mientras mostraba una cicatriz en el lado derecho de su espalda.

Cargando Video...
"Fueron dos años de mucha violencia y miedo": habla la mexicana que acusó a su exesposo de obligarla a tatuarse

Testimonios de violencia

Según su testimonio, el esposo le hizo sufrir momentos de violencia junto a sus hijos.

“Un día estábamos comiendo en la casa, con mis hijos, y Sergio Hernández Vallarino, con una pistola de alto calibre, mató a un perrito que era nuestra mascota, diciendo que eso lo hacía para que le creyera y que la próxima en morir podía ser yo si lo denunciaba”, relató.

#fiscaliageneraldelestado #CuitláhuacGarcíaJiménez #comisionestataldederechoshumanosveracruz

Posted by Monica Taibo on Saturday, November 12, 2022

Taibo logró escapar con sus hijos en agosto y esta semana decidió presentar una denuncia ante las autoridades para exigir justicia.

La mujer tiene en su piel al menos cinco tatuajes con el nombre, la firma y hasta el número de la notaría pública que posee su expareja en Veracruz.

“Temo por mi vida y la de mi familia”, señaló en el video.

En su denuncia, Taibo hizo un llamado a la fiscal Verónica Hernández Giádans, a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que se trabaje en su caso.

Del aislamiento a las amenazas de muerte

En entrevista con Noticiero Univision, Taibo argumenta que el marido la sometió a un proceso de aislamiento tras pedirle que renunciara a su trabajo y prohibirle que se relacionara con otros hombres.

Luego le pidió que se tatuara su nombre como una señal de pertenencia.

“Como una prueba de amor, él decía que parejas anteriores lo habían hecho. Que yo tenía prácticamente la obligación de aceptarlo porque todo el mundo tenía que saber que yo ya le pertenecía”, relató Taibo a Noticiero Univision.

El peligro de ser mujer en México

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año se registraron un total de 711 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de feminicidio o asesinatos tipificados por razones de género. Además, hubo 1,905 homicidios dolosos contra mujeres.

En el estado de Veracruz las cifras son cada vez más alarmantes, pues del total de casos por feminicidio, 57 sucedieron en este estado.

Además, de acuerdo con el Poder Judicial del Estado, de 2020 a 2022 se han registrado 63 carpetas judiciales por el delito de tentativa de feminicidio y 597 por lesiones dolosas contra las mujeres.

Por su parte, el conteo de la Fiscalía General del Estado ha registrado 7,064 mujeres víctimas por el probable delito de lesiones dolosas entre el 2020 y septiembre de 2022.

En las últimas semanas, al menos tres casos de feminicidios han sacudido de nuevo a México. Uno de ellos es el de Ariadna Fernández López, quien fue vista por última vez el 30 de octubre en la Ciudad de México y un día después se localizó su cuerpo en el estado vecino de Morelos.

Inicialmente se dijo que lo último que se supo de ella fue que se había subido a un taxi, pero en los últimos días la investigación ha girado hacia una de sus amigas y su pareja como los presuntos responsables.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés