Presunto asesino de Ariadna López se entrega días después de asistir a su funeral
La mañana de este lunes fue detenido Rautel “N”, quien está implicado en la muerte de Ariadna Fernanda López, una mujer de 27 años, quien fue hallada en una carretera a 50 millas del lugar donde fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la Ciudad de México.
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, el presunto implicado en el delito de feminicidio se entregó en el norteño estado de Nuevo León esta madrugada por lo que será trasladado en las próximas horas a la capital del país, donde se le buscaba.
La detención de Rautel “N” se suma a la de otra persona, identificada como Vanessa “N”, una mujer de 20 años, quien fue aprehendida el domingo por la mañana en el municipio de Ecatepec, colindante con la ciudad de México, acusada de ser coautora del feminicidio.
Vanessa “N” fue identificada por la Fiscalía de la Ciudad de México como amiga y compañera de trabajo de la víctima. Ambas laboraban en un restaurante de la colonia Condesa.
Además, Vanessa “N” era novia de Rautel “N”, quien habitaba el departamento donde López habría ido luego de asistir con más amigos a un restaurante-bar de nombre Fisher's de la popular colonia Roma, ubicada en la céntrica alcaldía Cuauhtémoc y donde presuntamente fue vista por última vez con vida.
Asistió al velorio de la víctima
Hace unos días, el 3 de noviembre pasado, de acuerdo con imágenes transmitidas por medios locales, el propio Rautel “N” asistió al funeral de Ariadna Fernández López. En ese momento, el hombre aceptó que ellos estuvieron primero en un bar, de nombre Fisher’s, ubicado a unos pasos de la glorieta de las Cibeles y que luego se fueron a su departamento en algún momento, pero no dio detalles de lo que ahí ocurrió.
“Ayer fui a declarar junto con mi novia, quien estuvo todo este tiempo conmigo y como se dieron las cosas. Y la verdad, es que fuimos los primeros, por así decirlo, en estar para declarar. Osea, no tengo nada que ocultar. La verdad es que cuentan conmigo para hacer las cosas bien”, dijo afuera de la funeraria delante de las cámaras y micrófonos de la prensa.
No obstante, desde el sábado 5 de noviembre pasado, el hombre el teléfono móvil del hombre se apagó y él desapareció sin que las autoridades pudieran localizarlo hasta este lunes.
Cámaras revelan traslado de la víctima
El domingo, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la necropsia presentó que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que determinó que el motivo del fallecimiento de López “fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”.
Con base en videos del condominio donde habitaba Rautel “N”, obtenidos por la fiscalía, se pudo determinar que el pasado 30 de octubre el hombre cargó en hombros a López, ayudado por un escolta y Vanessa “N”, para introducirla a una camioneta de su propiedad en el estacionamiento del condominio. Enseguida, condujeron casi 80 kilómetros en dirección al estado de Morelos donde fue abandonado el cuerpo sin vida.
Horas más tarde, un ciclista que hacia un recorrido por el lugar reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de López a un costado de la carretera.
En un primer momento se dijo que la víctima había subido a un taxi después de salir de una fiesta con unos amigos, una versión que nunca se confirmó.
Se declara inocente
Acompañado de sus abogados, la madrugada de este lunes, Rautel “N” se entregó en la Fiscalía especializada en Feminicidios de Nuevo León, a 559 millas de la Ciudad de México.
Antes de entregarse, Rautel “N” se declaró inocente ante la prensa local. “Soy inocente de lo que me imputa y no la maté”, dijo.
Además, solicitó a sus amigos y conocidos salir a las calles y hacer algún movimiento para que se conozca quién es.
Por su parte, Marcos Grifaldo Padrón, abogado del imputado declaró que su cliente se entregó de manera voluntaria porque “cree en la justicia mexicana” y para llegar a la verdad de lo que pasó.
En México, los asesinatos de mujeres han aumentado en los últimos años y las familias de muchas víctimas han denunciado en varias ocasiones que la policía ha sido lenta, negligente y poco dispuesta a investigar adecuadamente sus muertes.
Mira también: