México vivirá en 2021 su peor crisis económica en casi 100 años, advierte el secretario de Hacienda

Los factores que han ayudado a amortiguar el doble golpe sanitario y económico, como el fondo de choques económicos, se agotarán este año, por lo que la crisis será la más grave desde 1932, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, según medios locales.

Video México adopta drásticas medidas para enfrentar la crisis económica por la pandemia del covid-19

El secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que el país experimentará en 2021 la peor crisis económica desde 1932. El funcionario precisó que México tendrá que lidiar con una doble crisis: de salud pública y económica, de acuerdo con El Universal.


En una reunión con los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá y que no habrá mucho margen de espacio para que el país pueda absorber más deuda “y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”.

PUBLICIDAD

Herrera aseguró que el país pudo contener de algún modo el impacto del coronavirus gracias a tres factores: los fondos para los choques económicos, las coberturas del precio del petróleo y a los “guardaditos” (ahorros) que tenía el gobierno federal. Pero los recursos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas serían utilizados este año.

Debido a este contexto, México estará peor que en 2018 y 2019, por lo que la situación ha orillado al encargado de las finanzas públicas a emitir un recorte en el presupuesto de egresos de la Federación “muy cuidadoso (…) que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos”, mismo que será enviado al Congreso a más tardar el próximo 8 de septiembre , informó La Jornada .

Sobre el coronavirus, Herrera advirtió que el próximo año México experimentará circunstancias particulares, debido a que, si bien se espera que se produzca y aplique una vacuna, esto se daría durante la primera mitad del 2021 . “Vamos a tener que convivir con el covid-19 todo ese tiempo, por lo que la economía operará en condiciones diferentes a las que está acostumbrada”, aseveró.


Herrera comentó que, para intentar amortiguar el duro golpe, el próximo año se impulsarán los programas sociales del presidente, los proyectos de infraestructura pública y aprovechar el impulso del renovado Tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales.

PUBLICIDAD

Ve también: