null: nullpx

México anuncia reunión con directivos de Ford y General Motors en Michigan

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, hablará sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con ambas empresas, que cancelaron sus planes de inversión en el país.
2 Mar 2017 – 5:29 PM EST

Ciudad de México.- Tras la cancelación de las inversiones en México por parte Ford y General Motors, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció este jueves que tendrá una reunión con altos directivos de esas empresas automotrices este viernes en Detroit, Michigan.

Ildefonso Guajardo, quien ya ha mantenido charlas con funcionarios del gabinete de Donald Trump, ahora se reunirá con directivos de Ford y General Motors, dos de las grandes empresas automotrices de Estados Unidos, así como con empresarios de autopartes que han invertido en México, detalló la Secretaría de Economía.

El encuentro ocurre mientras México se prepara para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). La postura del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto es que si las condiciones no son favorables, el país se saldrá del acuerdo comercial.

Durante su visita de trabajo en Estados Unidos, el funcionario mexicano hablará del futuro del NAFTA, acuerdo comercial que, en opinión del presidente Donald Trump, no favorece a los intereses de los estadounidenses.

Esta es la primera reunión de alto nivel que entablará México con estas dos empresas. En enero Ford canceló una inversión de 1,600 millones de dólares para la construcción de una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí. Días después, General Motors anunció el traslado de su producción de México a Estados Unidos.


Esos cambios se dieron luego que Donald Trump amenazara con gravar los impuestos para los autos fabricados en México. Su propuesta contempla acelerar la creación de empleos en Estados Unidos y reducir el déficit comercial.

México todavía sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos gracias al NAFTA, acuerdo con el que se ha conseguido un intercambio comercial de "un millón de dólares cada minuto", según cifras citadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En el sector automotriz, tanto Michigan como México han salido beneficiados, según datos de la Secretaría de Economía. “Nuestro país es el segundo mayor mercado de exportación a ese estado (Michigan), con exportaciones que alcanzaron 12,000 millones de dólares en 2016”, refirió la dependencia.

Estas son las 15 fábricas mexicanas cuyos productos Donald Trump amenaza con barreras arancelarias

Loading
Cargando galería


Publicidad