Más de 100 personas murieron luego de que un avión comercial se estrelló tras despegar del aeropuerto de La Habana

En el Boeing 737 que cubría la ruta entre La Habana y Holguín viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes. La aeronave fue arrendada por Cubana de Aviación a la mexicana Damojh. Según medios oficiales, solo hay tres sobrevivientes, todas mujeres.

Video Video: Las tareas de rescate del avión comercial con 104 pasajeros a bordo que se estrelló en Cuba

Un avión con 104 pasajeros y nueve tripulantes a bordo se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba. El diario oficial del Partido Comunista, Granma, habla de tres pasajeros que sobrevivieron al accidente y que fueron trasladados en estado crítico al Hospital Universitario General Calixto García de La Habana.

"Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo en una alocución transmitida por la estatal Cuba TV el líder cubano Miguel Díaz-Canel, luego de supervisar el rescate en el lugar.

PUBLICIDAD

El vuelo DMJ 0972 se incendió y se precipitó a tierra a las 12:08 del mediodía entre la terminal nacional y el municipio de Santiago de Las Vegas en un área agrícola, según se vio en las primeras imágenes difundidas que mostraban una gran nube de humo.

Según dijeron testigos de Boyeros –una zona aledaña al accidente– al diario Granma, el avión dio un giro para volver al aeropuerto, pero chocó con los cables del tendido eléctrico y se precipitó a tierra. De inmediato los vecinos intentaron ayudar a las víctimas retirando obstáculos y llegaron las autoridades de emergencia.

La web Cubadebate informó que el avión accidentado era un Boeing 737 arrendado por la compañía Cubana de Aviación a la mexicana Global Air (Damojh).

Univision 23 confirmó que la tripulación, que era de nacionalidad mexicana, estaba conformada por el capitán Jorge Luis Núñez Santos, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la jefa de cabina María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández y Beatriz Limón.

Por la noche, la Cancillería argentina confirmó en un comunicado que entre los fallecidos había dos ciudadanos de su país. Sus nombres son Dora Beatriz Cifuentes y Óscar Hugo Amaras. El resto de quienes viajaban en el avión eran cubanos.

La televisión estatal cubana informó que el avión accidentado debía cubrir la ruta entre La Habana y Holguín. Solo realizaba vuelos locales.

Las víctimas

Según Granma, entre los pasajeros había cinco niños, entre ellos uno menor de dos años.

PUBLICIDAD

El diario habla de tres sobrevivientes mujeres que fueron trasladadas al hospital Calixto García. El director del centro, Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo por la noche a los medios cubanos que las mujeres se encontraban graves pero estables y que "seguían siendo atendidas por un equipo médico multidisciplinario".

Yosmany López, esposo de una de las sobrevivientes de 39 años, Emiley Sánchez, dijo a la agencia Reuters que esperaba que ella pudiera recuperarse de los traumatismos craneales y las quemaduras que sufrió en 30% de su cuerpo: "Está muy grave", dijo. "Estamos pidiéndole a Dios porque quede viva", dijo el primo de la víctima Yoxsander Rodríguez.

Según Granma, Emiley Sánchez era residente de Holguín y sufrió una fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras, traumatismo craneoencefálico y se encuentra intubada y respirando con ayuda de una máquina.

El Boeing 737 operado por Cubana de Aviación se estrelló cerca del aeropuerto José Martí de La Habana.
El Boeing 737 operado por Cubana de Aviación se estrelló cerca del aeropuerto José Martí de La Habana.
Imagen Adalberto Roque/AFP/Getty Images

Aún no han podido identificar a las otras dos víctimas. Pero el diario oficial asegura que una de ellas es una mujer de tez blanca entre los 18 y 25 años y que también sufrió traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, de la tibia y el peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Dice que llegó al hospital en estado de shock y que ya había perdido mucha sangre. Se encontraba en estado grave.

La otra mujer se encuentra alrededor de los 30 años y describen que llegó al hospital con un hematoma en la cabeza producto de un fuerte golpe, así como con fractura de fémur, de la tibia y que fue intervenida quirúrgicamente.

PUBLICIDAD

El último accidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. Era un AN-26 de fabricación rusa que chocó con una montaña a 90 kilómetros al oeste de La Habana.

Otro avión de la aerolínea Aerocaribbean se estrelleo el 4 de noviembre de 2010 cuando cubría una ruta de Santiago de Cuba a La Habana. Llevaba a 68 personas a bordo, 28 de ellos extranjeros. Todos murieron.