null: nullpx

Maduro intenta atajar la inflación desbocada en Venezuela al anunciar la eliminación de cinco ceros al bolívar

El gobernante venezolano dijo que el nuevo grupo de monedas entrará en circulación el 20 de agosto y que enviará a la Asamblea Constituyente un proyecto de ley para "dar un vuelco total" y abrir la economía a la inversión extranjera.
26 Jul 2018 – 8:05 AM EDT

Con una inflación que cabalga desbocada -según proyecta el Fondo Monetario Internacional cerrará este año en 1,000,000%- y un grave problema de circulación de dinero en efectivo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la postergación de una reforma monetaria que contempla la eliminación de cinco ceros la moneda nacional, el bolívar.

Maduro dijo que la nueva unidad monetaria, denominada "bolívar soberano", entrará en circulación a partir del 20 de agosto como parte de un "programa de recuperación" para enfrentar la severa crisis económica que azota al país.

La medida, que originalmente contemplaba la eliminación de tres ceros a partir de junio y no cinco como ahora propuso el mandatario, ya había sido postergada para el 4 de agosto por solicitud del sector bancario.

Rodeado por su equipo económico en el palacio presidencial de Miraflores, y en transmisión en directo por radio y televisión, el gobernante venezolano dijo que la reforma monetaria vendrá acompañada de otras medidas que prepara su gobierno.

Maduro indicó que la nueva unidad monetaria implica la eliminación de las actuales denominaciones de 1,000; 2,000; 5,000; 10,000; 20,000; 50,000 y 100,000 bolívares, que el propio Maduro puso en circulación entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.

Ahora se usará una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes distintos para cada una de las siguientes denominaciones: 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó.


“Hemos fallado”, dijo con relación a la gestión económica, en buena medida por la aplicación de “un falso modelo productivo estatista que pretende ser socialista, no lo ha sido, ni lo es", según evidencian los resultados. Sin embargo, volvió a señalar a la supuesta “guerra económica” que atribuye a sectores que lo adversan como origen de la severa crisis que azota al país.

El gobernante venezolano adelantó que el nuevo bolívar "soberano" estará anclado a la moneda digital venezolana petro que su Gobierno emitió este año, sin que aún se conozcan mayores detalles de su comercialización.

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, cuestionó que la nueva moneda esté vinculada a una criptomoneda y no a las reservas internacionales. “El petro es una moneda sin circulación relevante, sin confianza en el mercado y prohibida en las grandes economías. Atar el nuevo bolívar al petro es atarlo a la nada”, indicó León.


Entre las otras medidas económicas previstas, Maduro adelantó que enviará a la Asamblea Nacional Constituyente, órgano con poderes especiales conformado únicamente por miembros de su partido, un proyecto de ley sobre ilícitos cambiarios con el que busca eliminar antiguas barreras y dar un "vuelco total" que permita la inversión extranjera.

El diputado opositor y economista José Guerra cuestionó el fin de esa medida. "Si abren ese mercado cambiario, les puedo jurar que será para vender dólares, euros y no petros", dijo.

Encontrar la comida: Un reto cotidiano para miles en Venezuela

Loading
Cargando galería


Publicidad