Proyección del FMI: la inflación en Venezuela llegará a 1,000,000% a final de año

Los estimados del Fondo Monetario Internacional reflejan la debacle de la economía del país sudamericano consecuencia, entre otras cosas, de la impresión de billetes sin respaldo en reservas para cubrir el profundo déficit fiscal.
23 Jul 2018 – 6:56 PM EDT

La inflación en Venezuela llegará a finales de 2018 a la astronómica suma de 1,000,000% si el gobierno, tal como se cree, sigue imprimiendo billetes sin respaldo en reservas del Banco Central con el fin de cubrir el profundo déficit fiscal, indicó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación que forma parte del "colapso de la actividad económica, la hiperinflación y el incremento del deterioro para proveer bienes públicos así como la escasez de alimentos a precios subsidiados ha resultado en grandes flujos migratorios que llevarán a la intensificación de los efectos (de esta crisis) en países vecinos", dijo en su blog Alejandro Werner, jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Estamos proyectando un incremento de la inflación a 1,000,000% para finales de 2018 lo que señala que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o la de Zimbabue a finales de 2000", aseguró Werner.

El funcionarios señaló en rueda de prensa que el colapso que llevó a la destrucción de los precios de bienes y servicios en Venezuela ya ocurrió y que ejemplo de ello es el hecho de que la economía del país se contraerá este año 18%, lo que viene a ser el tercer año consecutivo en que ocurre una caída en cifras de dos dígitos y tres puntos más de lo proyectado el pasado mes de mayo, especialmente por la caída sostenida de la producción de petróleo.


El éxodo de venezolanos al extranjero seguirá a consecuencia de esta espiral que parece no tener fin, agravando aún más las condiciones para aquellos que se quedan, es decir, gran escasez de alimentos y medicinas, y la imposibilidad de realizar tratamientos a aquellos que ya están enfermos o sufren un mal crónico.

"Estimamos que el gobierno va a continuar alimentando un déficit fiscal expandiendo la base monetaria (impresión de billetes) lo que continuará acelerando la inflación mientras la demanda de dinero perpetúa el colapso", dijo Werner en un comunicado.

Datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló que la producción petrolera venezolana está en su peor nivel en 30 años con 1.5 millones de barriles diarios en junio pese a que el país cuenta con las mayores reservas de crudo en el planeta. De esa producción gran parte va para el consumo interno de gasolina (altamente subsidiada) y otro para el pago de deuda ya contraída con China, por lo que el dinero que entra a las arcas públicas es mucho menor.

Estos venezolanos comen de la basura para sobrevivir

Loading
Cargando galería