null: nullpx

Maduro acusa sin pruebas a la Casa Blanca de girar la orden de matarlo

El gobernante venezolano afirmó que la administración de Trump "le ha dado la tarea" al gobierno colombiano. "Ni un pelo me van a tocar porque me protege Dios y el pueblo", señaló en un acto con trabajadores oficialistas.
12 Oct 2018 – 4:46 AM EDT

Luego de cinco días de agitación política y consternación por la muerte de un concejal venezolano en una instalación de la policía secreta, el presidente Nicolás Maduro habló este jueves en una cadena obligatoria de radio y televisión pero para acusar a la Casa Blanca de ordenar su propio asesinato.

“Desde Estados Unidos se ha decidido matarme. Han dado la orden desde la Casa Blanca de matar a Maduro”, dijo el gobernante en un acto con trabajadores afines a su gobierno, sin dar detalles ni pruebas de sus afirmaciones.

“Ni un pelo me van a tocar porque a mí me protege Dios y me protege el pueblo de Venezuela”, afirmó para añadir que "al gobierno de Bogotá le han dado la tarea” de asesinarlo.

Maduro hizo la declaración un día después que Washington anunciara que "seguirá aumentando la presión" sobre su gobierno y sus allegados, y condenara la muerte del concejal Fernando Albán que, según la fiscalía venezolana, se suicidó al lanzarse del décimo piso de un edificio de la policía política, tras ser arrestado por su presunta vinculación con el atentado con drones contra el gobernante venezolano en agosto.

La muerte de Albán fue condenada por la dirigencia opositora y algunas organizaciones humanitarias, que responsabilizaron al gobierno por el deceso y dudan de la versión oficial de que se trató de un suicidio.


Varios gobiernos y organismos internacionales también han reprobado la muerte del opositor y exhortaron a Caracas a realizar una investigación independiente y con aval internacional sobre el caso.

Albán fue detenido el 5 de octubre en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando volvía de un viaje a Nueva York, donde visitó a su familia y acompañó al expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges a reuniones en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este mismo jueves, el gobierno colombiano concedió a Borges, que vive desde febrero en Bogotá, la condición de refugiado, dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en rueda de prensa. El estatus se le concede al considerar “fundadas las preocupaciones y temores de persecución que adujo el solicitante", agregó.

El gobierno de Donald Trump aplicó el mes pasado nuevas sanciones a integrantes del círculo cercano del gobernante socialista, entre ellos la primera dama Cilia Flores y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, avivando las tensiones entre Caracas y Washington _que se encuentran sin embajador desde 2010.

Maduro sufrió un atentado con drones durante un desfile militar el 4 de agosto en el centro de la capital. El gobernante ha señalado a Washington y Bogotá de proteger a algunos de los implicados en el incidente, entre ellos a Borges.

📸 Familiares y manifestantes exigen explicaciones por la muerte de un concejal encarcelado en Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad