null: nullpx
México

Madres de desaparecidos en México piden tregua al Cartel del Golfo para que las dejen buscar a sus familiares en un predio

Se trata del predio llamado La Bartolina, ubicado a pocos kilómetros de Matamoros, en el que las madres aseguran que hay miles de restos humanos enterrados desde el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
4 Ago 2021 – 04:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos en el fronterizo estado de Tamaulipas escribieron una carta pública al líder de los Ciclones del Cartel del Golfo, en la que le ruegan una tregua para que les permita ingresar a un predio para que las autoridades exhumen y entreguen los restos de las personas que, aseguran, se encuentran enterradas en ese lugar.

Se trata del predio llamado La Bartolina, ubicado a pocos kilómetros de Matamoros, en el que las madres aseguran que hay miles de restos humanos enterrados desde el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, como se identificaron las mujeres al enviar la carta, piden que, en caso de que esta organización criminal acceda a su solicitud, les hagan saber su respuesta “con la colocación de una manta”.

“Y es por eso que apelamos a su compasión y buen corazón como seres humanos que somos y nos permitan ir al predio de la Bartolina en su ciudad a exigir a las mencionadas autoridades de los tres ámbitos de gobierno, que realice todas las diligencias necesarias para empezar a exhumar a la brevedad los restos que ahí se encuentran”, refiere la misiva.

Las familias se comprometieron a que, de otorgarles la tregua para el ingreso al predio, se amarrarán una pañoleta blanca en el codo izquierdo y llevarán banderas blancas en señal de tregua de paz.

La carta fue firmada por 200 familias que tienen a un ser querido desaparecido y en la misiva señalan que no están buscando culpables, solo tener los restos de sus familiares de vuelta.

Delia Quiroga, quien representa al colectivo, dijo a través de su cuenta de Twitter que las familias tamaulipecas de desaparecidos “estamos desesperados porque las autoridades no buscan, identifican y entregan a nuestros familiares”.

Delia es una abogada que perdió a su hermano Roberto Quiroa Valdez en 2014 y junto a su familia se desplazó de Tamaulipas ante la violencia generada por los grupos del narco, según reporta el diario Excélsior.

El diario señala que, en 2016, integrantes del colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos entraron a ese predio y lograron sacar más de 500 kilos de huesos humanos e indicios de que en ese lugar ejecutaron y enterraron a personas.

Sin embargo, este colectivo se deslindó de la carta enviada y denunciaron que esa solicitud pone en riesgo la vida de sus líderes e integrantes del grupo que usualmente buscan en la zona.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés