CARACAS, Venezuela.- En Venezuela reina la escasez. Pero, al final, todo se consigue de contrabando. Así pasa con el azúcar, el arroz, la harina para hacer las arepas y, ahora, con el primer capítulo de la serie 'El Comandante', la producción de Sony Pictures Television que recrea la vida del difunto presidente Hugo Chávez.
Los venezolanos burlan la censura para ver 'El Comandante', la serie sobre la vida de Hugo Chávez
El gobierno de Nicolás Maduro prohibió la transmisión del programa que se estrena este martes en América Latina. Pero las redes sociales se encargaron de difundir el primer capítulo, incluso antes de la premier.

El programa se estrenará este martes en todos los países de América Latina con la excepción de Venezuela, donde Chávez fue el gran protagonista de la política desde 1998 hasta el día de su muerte, el 5 de marzo de 2013. “¡Por ahí van a estrenar una basura! ¡Una novela que es una verdadera basura! ¡Y hay que reaccionar!”, advirtió el pasado 15 de enero el presidente Nicolás Maduro.
El chavismo, experto en aplicar controles y regulaciones, ha estrechado el cerco sobre los medios de comunicación para impedir que difundan este polémico contenido. Sin embargo, implantar un bloqueo absoluto en la era digital es como intentar poner puertas al campo.

Desde la mañana de este martes, los venezolanos compartían a través de Whatsapp un link que permitía disfrutar sin censura del primer capítulo de la propuesta audiovisual ideada por el escritor Moisés Naím, exministro de Fomento del presidente Carlos Andrés Pérez, víctima de los dos golpes de Estado encabezados por Chávez en 1992.
La asociación civil Espacio Público también publicó a través de su cuenta en Twitter (@espaciopublico) una dirección para seguir el debut de 'El Comandante', invitando a los ciudadanos a “burlar la censura” del Gobierno de Maduro. La ONG denunció que “la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó verbalmente que las cableoperadoras interrumpieran la señal del canal colombiano RCN Televisión, tan pronto como estrenó la serie”. Igualmente, Conatel llamó a los venezolanos a “reportar si alguna cablera insulta el legado de Hugo Chávez transmitiendo la serie ‘El Comandante’”.
Burla la censura de la serie #ElComandante, puedes ver su primer capítulo haciendo click aquí: https://t.co/WIYi6eSFpt
— Espacio Público (@espaciopublico) January 31, 2017
Aunque en ambos casos debe recurrirse al mercado negro o canales irregulares, 'El Comandante' tiene una gran ventaja sobre los alimentos: hasta la fecha, se consigue gratis, sin pagar un bolívar, en una nación que el año pasado sufrió una inflación que alcanzó 800%, según cálculos extraoficiales.
No obstante, ya muchos esperan que los 'bachaqueros' –mote despectivo que se utiliza para identificar a los revendedores– pronto incluyan en su oferta de productos los CD con la serie completa, donde Chávez es encarnado por el colombiano Andrés Parra.
Previendo el impacto que tendría esta producción, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó la semana pasada una campaña titulada 'Aquí no se habla mal de Chávez'.

“Si usted trabaja en un ministerio y tiene un huequito de oficina, usted coloca un cartel: ‘Aquí no se habla mal de Chávez’”, planteó Cabello, quien exhortó en especial a todos los funcionarios públicos, beneficiarios de ayudas sociales y militares a desplegar esa expresión en sus hogares y centros de labores.
Para frenar lo que considera un ataque impulsado desde Colombia, Maduro encomendó a su flamante ministro de Cultura, Adán Chávez Frías, hermano mayor del finado presidente, responder de inmediato para reivindicar la imagen del líder de la revolución bolivariana.
“¿Ellos dicen sus basuras y sus mentiras criminales? ¡Nosotros digamos la verdad profunda de un hombre gigante como Hugo Chávez! ¡Ya basta de agresiones desde Bogotá y desde la oligarquía colombiana contra Venezuela!”, exclamó el dignatario venezolano.
Notas Relacionadas
Vea también:
La vida, amistades y batallas del presidente venezolano Hugo Chávez (FOTOS)


























