null: nullpx

Los mercados de México suben tras el alza de tasas en EEUU y los comentarios de un asesor comercial de Trump

El hecho de que la Reserva Federal no señalara una aceleración del ritmo al que anticipa subir las tasas de interés impulsó a monedas emergentes como la mexicana. El tono conciliador con el que habló un asesor de comercio clave del presidente Donald Trump también alentó su subida en la jornada.
16 Mar 2017 – 11:22 PM EDT

Ciudad de México.- El peso y la bolsa mexicanos ganaron terreno este miércoles, luego de que la Reserva Federal subió las tasas de interés pero se abstuvo de anticipar nuevas alzas rápidamente. El tono conciliador que utilizó un asesor comercial del presidente Donald Trump respecto a México también alentó el avance de los mercados locales.

La moneda mexicana se apreció 2.25%, quedando en 19.21 unidades por dólar, lo que representó su mayor recuperación que ha tenido desde el 9 de noviembre, el día posterior al triunfo electoral de Trump.

La Bolsa Mexicana de Valores también tuvo una buena jornada: el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.81%. Las acciones de América Móvil encabezaron las ganancias con un 1.91%, seguida por las de Cemex, que subieron un 1.72%.

El peso subió con más fuerza en la sesión luego de que Peter Navarro, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, dijo que desea que México, Estados Unidos y Canadá formen una potencia regional manufacturera con normas de origen estrictas.

El comentario fue interpretado por la prensa financiera como “amable”, pues se da previo a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), el cual Trump ha dicho que podría acabar, pues no favorece los intereses comerciales de EEUU.

La Reserva Federal (Fed) elevó este miércoles su tasa de interés en 25 puntos básicos, a entre 0.75 y 1%, un punto no visto desde 2008, debido a que la economía estadounidense está creciendo de forma sólida, el mercado laboral goza de buena salud y la inflación ha estado subiendo mes tras mes.

El banco central de Estados Unidos reiteró la probabilidad de elevarla más adelante en el año, lo que impactará las tasas a las que los consumidores toman prestado con sus tarjetas de crédito y adquieren créditos de consumo e hipotecarios. Sin embargo precisó que lo hará de forma "gradual".

Se espera que el Banco de México (Banxico, banco central) también eleve sus tasas de interés para equilibrar la liquidez del país.

Durante el mes de febrero, México llegó a una inflación de 4.86%, la más grande de los últimos siete años. Los precios de la tortilla de maíz, gas doméstico, automóviles, vivienda y restaurantes fueron los rubros que más se vieron afectados.

Banxico informó este miércoles que será hasta el 30 de marzo cuando haga pública su decisión de subir o no las tasas de interés, que actualmente son de 6.25%.

Vea también:

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería




Publicidad