publicidad
Inflación en México

Febrero registró la mayor inflación que experimenta México en siete años

Febrero registró la mayor inflación que experimenta México en siete años

Los precios de la tortilla de maíz, gas doméstico, automóviles, vivienda y restaurantes fueron los rubros que más se vieron afectados. Pese a que el Banco de México se fijó un límite de inflación de 3%, analistas ya prevén un alza de hasta 5.5% en 2017.

Inflación en México
Inflación en México

La inflación en México durante el mes de febrero llegó a su mayor nivel en los últimos siete años luego de que el gobierno elevó a inicios de año los precios de las gasolinas.

De acuerdo con los últimos datos publicados por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante febrero del año en curso se registró un incremento anual de 4.86%, la mayor variación registrada desde marzo de 2010.

La inflación subyacente, que concentra los productos y servicios de menor volatilidad, presentó un avance de 4.26%. Por su parte, los alimentos, bebidas y tabaco registraron un avance de 5.03% anual.

La inflación de México, la segunda economía de América Latina, rebasó desde enero el límite del objetivo del Banco Central, que elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento a los precios de las gasolinas y luego de una abrupta devaluación de la moneda tras la victoria electoral de Donald Trump.

Algunos analistas esperan nuevos aumentos a las tatas de interés, que actualmente se ubica en 6.25%.

Sólo en febrero, el índice general se aceleró un 0.58 % frente al mes previo, presionado principalmente por mayores precios de los automóviles, el gas doméstico y la tortilla de maíz, vivienda, alimentos y restaurantes, mientras que la inflación subyacente registró un aumento mensual del 0.76 %.

Frutas, frijoles y huevos, cómo influye la victoria de Trump en los mercados mexicanos Univision

Analistas esperan más aumentos en los precios

Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4% y el 5.5%, muy lejos de la meta del Banco de México del3%.

“Nosotros seguimos esperando un deterioro de los precios de la economía respecto al año anterior y nuestra estimación arroja que podría terminar al año en 5.4% frente al 3.36% que fue en 2016 lo que significa un incremento importante”, detalló Mariana Paola Ramírez Montes, analista económico del grupo financiero Ve por Más en entrevista con Univision Noticias.

Entre los factores que conllevan esta subida de los precios al consumidor se encuentra la decisión gubernamental de aumentar este 1 de enero el costo de los combustibles entre un 14% y un 20%, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzará el 30 de marzo.

publicidad

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que ha encarecido muchos productos importados, y el aumento de tarifas como la eléctrica también ha propiciado este incremento.

“También estamos estimando una depreciación cambiaria en el año de cerca de 7% con respecto al año anterior lo que nos llevaría a una variación mayor de los precios. Este será un efecto acumulado de toda la depreciación que hemos visto en los últimos años particularmente en 2016 y no veríamos particularmente un efecto lineal sino acumulado en la cadena productiva que llevaría a los precios a seguir aumentando”, dijo Ramírez Montes.

El Banco Central anunció además una nueva reducción de su expectativa de crecimiento para 2017 -a entre 1.3% y 2.3%- a menos de cuatro meses de su anterior rebaja, argumentando la incertidumbre sobre la futura relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.

El pronóstico de crecimiento previo a noviembre era de 2% a 3%, pero fue recortado tras la elección del presidente republicano Donald Trump, quien ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantiene con México y Canadá desde 1994 y que es vital para el sector exportador mexicano.

El Banco Central mantiene una meta de inflación un 3.0%, más o menos un punto porcentual. Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 30 de marzo.

publicidad

México registró una inflación del 3.36% en 2016, por encima de la meta del 3%. En 2015 fue de 2.13%, la más baja de los últimos años.

Relacionado
Una casa de cambio en Ciudad de México el martes 10 de enero de 2017
Cómo cada palabra de Trump hunde todavía más el peso mexicano
Desde inicios de 2016, la divisa mexicana comenzó con una serie de pérdidas que han llevado al peso mexicano de los 17.33 a los 22.16 pesos por cada dólar americano, alimentado por las declaraciones de Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio y la inversión automotriz en México.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad