null: nullpx

Los ecuatorianos apoyan en consulta popular la 'muerte civil' para los corruptos

La pregunta de la consulta celebrada este domingo que tuvo mayor apoyo de la población (un 74%) fue la que propone instaurar la inhabilitación política de funcionarios corruptos. La que tuvo menor apoyo (un 63%) fue la que plantea revertir la reelección indefinida.
5 Feb 2018 – 12:15 AM EST
Comparte
IEl presidente ecuatoriano Lenin Moreno (I) y José Serrano (D), presidente de la legislatura, celebran los resultados del referéndum en el Palacio Carondelet de Quito. Crédito: JUAN RUIZ / AFP / Getty Images

QUITO, Ecuador.- El sí se impuso en la consulta popular promovida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que tuvo una participación del 82.1%. De acuerdo con los datos del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), en promedio 68% de los votantes dio su voto afirmativo a as siete cuestiones planteadas a la población, frente a 32% que decantó por rechazar las propuestas de cambios políticos en la legislación.

La pregunta que tuvo mayor apoyo de la población (un 74%) fue la referida a la instauración de la 'muerte civil' para los corruptos, es decir, su inhabilitación política, y la que tuvo menor apoyo (un 63%) fue la que proponía dar marcha atrás con la reelección indefinida que se aprobó durante el mandato del expresidente Rafael Correa.

Los resultados preliminares ratifican la voluntad anticorrupción de los ecuatorianos. Una de las motivaciones para votar este domingo fue castigar a los corruptos. “Me parece bien que se recupere todo lo que nos han robado los corruptos”, dijo Diego Moreno, un joven padre con estudios superiores de Derecho. “Que les manden presos a todos los que usan el cargo para enriquecerse”, expresó Oswaldo Pasquel, un contador pluriempleado.


El politólogo Simón Pachano comentó a Univision Noticias que la pregunta sobre la corrupción “era fundamental” en términos del objetivo que perseguía Lenín Moreno de “romper con el correísmo”, y explica que “si el expresidente Correa tiene un juicio por corrupción, quedaría fuera de la política”.

Esto no es una quimera porque Rafael Correa justamente esta semana ha sido llamado por la Fiscalía para declarar por los contratos de preventa petrolera que se negociaron con Petrochina y que comprometieron el crudo ecuatoriano hasta 2024. Esto a raíz de la denuncia que puso en septiembre pasado el periodista y activista Fernando Villavicencio. En ella habla de una pérdida de más de 2,000 millones de dólares.

Pachano añade que los resultados son “un mensaje para las autoridades del control, tienen que seguir el mandato de luchar contra la corrupción” y que “debe haber una presión de la gente sobre el fiscal para que continúe con los juicios”.

Jorge Glas, vicepresidente de Correa y compañero de papeleta de Lenín Moreno, ya fue juzgado por el caso Odebrecht y de momento está preso y tiene una sentencia a seis años por el delito de asociación ilícita. En el juicio se probó que él y su tío cobraban el 1% de todos los contratos negociados con la constructora brasileña.

Cargando Video...
Lucha de poderes: Presidente de Ecuador retira de sus funciones al vicepresidente


La reacción del presidente Moreno tras conocer los resultados del CNE fue muy breve y conciliadora. Aseguró que están “obligados a honrar la voz del pueblo” y articular de manera inmediata el “mandato del pueblo”. Además dijo que sus prioridades serán “la unidad, la paz y el trabajo” y que los partidos y movimientos políticos “tienen la obligación de renovarse”.

La vicepresidenta del país andino, que sustituyó a Glas, María Alejandra Vicuña, sí habló de "un triunfo contundente en las siete preguntas", pero al hilo de las declaraciones de Moreno dijo que "hay un desafío" para las organizaciones políticas y que "ninguna debe adjudicarse el triunfo".

Sin embargo, el exmandatario Rafael Correa, que lideró la campaña por el no en la consulta, usó su cuenta de Twitter para seguir con la confrontación. “¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! Ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual. La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”.

El exmandatario cuestionó el retraso de los resultados por parte del CNE. Este organismo explicó en días pasados que no habría encuestas a boca de urna porque las encuestadoras no habían cumplido con la entrega de todos los requisitos. Por eso se dio paso directamente al conteo rápido. Los resultados definitivos se conocerán en los próximos 10 días.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés