Escoltados por elementos de seguridad mexicanos, familiares de las vícitmas y otros miembros de la comunidad mormona fueron al sitio donde ocurrió la tragedia en Bavispe, estado de Sonora, México. Una de las hipótesis que manejan las autoridades mexicanas es que las tres madres y 14 niños menores de 11 años baleados
habían quedado en medio de un enfrentamiento entre dos grupos criminales rivales, y que probablemente fueron confundidos por ir en autos similares a los que utiliza el crimen organizado.
Herika Martínez/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
Según los testimonios de los sobrevivientes, las víctimas fueron atacadas con fusiles de alto calibre a pesar de los gritos de terror de las madres, buscando proteger a sus hijos. Los agredidos estaban desarmados porque iban a una celebración, explicó a la agencia EFE Alex LeBarón, un familiar de las vícitmas.
Jose Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
3/13
El momento en que personal médico y del ejército trasladan a un herido hacia un helicóptero en Hermosillo. "Por la zona y la forma que los vehículos fueron encontrados está muy claro que los emboscaron”, agregó Alex LeBarón, quien además es miembro de esta comunidad mormona asentada en Galeana, en el norteño estado de Chihuahua.
Secretaría de Salud de Sonora
PUBLICIDAD
4/13
Personal médico atendiendo a una de las víctimas en Hermosillo, estado de Sonora, el 5 de noviembre de 2019. “Los niños dijeron que sus mamás gritaban aterradas para intentar convencer a estos desgraciados que no les dispararan, pero no lograron nada, los acribillaron sin piedad", agregó Alex LeBarón.
Secretaría de Salud de Sonora/HEALTH SECRETARY FOR SONORA
PUBLICIDAD
5/13
Un asiento de seguridad para bebé manchado de sangre dentro de la camioneta acribillada. Luego de que el secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, dijera que la masacre a la
familia LeBarón pudo haberse tratado de una confusión entre grupos del crimen organizado;
Adrián LeBarón, abuelo y padre de las nueve víctimas mortales, rechazó esta hipótesis.
Jose Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
6/13
El resumen de la tragedia: en la mañana del lunes, tres camionetas con miembros de la familia LeBarón partieron del poblado de La Mora, en el municipio de Bavispe, hacia la comunidad de LeBarón, un camino de cerca de 100 millas (unos 150 kilómetros) que toma unas cinco horas por un recorrido montañoso.
Herika Martínez/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Pero una de las camionetas, donde hubo el mayor número de víctimas mortales, sufrió una avería y el grupo se separó. "A un vehículo se le pinchó una llanta, en el que viajaba Rhonita con sus 4 niños. Regresó al poblado de La Mora para cambiar de camioneta, después, el auto fue encontrado baleado e incinerado con los niños y su madre dentro", describió Alex LeBarón.
Jose Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
8/13
Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al Estado de Chihuahua, pero aún en territorio de Sonora, se encontró otro vehículo. Y en el interior sin vida una mujer y dos menores de edad.
En total, las autoridades mexicanas precisaron que el saldo del ataque fue de tres mujeres adultas y seis menores muertos. Además, seis menores heridos, una menor ilesa y otra niña desaparecida, que fue hallada horas después. En la fotografía el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuando recorrió la zona de la tragedia junto a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. Más de 360 estadounidenses han sido
asesinados en México en 5 años.
FGR/EFE
PUBLICIDAD
11/13
Cuando las ráfagas cesaron, los niños sobrevivientes mal heridos escaparon hacia el monte, la mayoría salió al camino cuando cayó el Sol y escucharon que sus familiares los estaban buscando.
Jose Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
12/13
La última en ser encontrada fue Mackenzie, una niña que caminó 14 kilómetros con una herida de bala, duró más de 12 horas escondida en la sierra, pero logró sobrevivir. En la escena del crimen los investigadores levantaron más de 200 casquillos de bala.
Jose Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
13/13
Los sobrevivientes están recibiendo atención médica en Arizona, EEUU. Según reportan las autoridades, cuatro niños están fuera de peligro y uno es reportado en delicado estado de salud. Está fotografía es de la entrada a la emergencia del hospital donde son tratados algunos de los pequeños en la ciudad de Tucson.