null: nullpx

López Obrador defiende la creación de la Guardia Nacional: "La renovación es indispensable"

El presidente mexicano, en su primer día de gobierno, dijo que se reanudará "a fondo" la investigación del caso Ayotzinapa y que iniciará un proceso de aministía a “víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario”.
3 Dic 2018 – 6:26 AM EST

A un día de su toma de su juramentación como presidente de México, Andrés Manuel López mencionó las primeras tareas políticas que se propone acometer en lo inmediato: la creación de una Guardia Nacional, amnistía a presos políticos y la reanudación de las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En un discurso ante las fuerzas armadas, el mandatario se enfocó en la desenfrenada violencia que azota al país y defendió un proyecto para crear una Guardia Nacional que ya había adelantado durante la campaña electoral y que ha sido criticado por organismos de derechos humanos y partidos de oposición.

Según López Obrador, el nuevo cuerpo de seguridad dotaría al Estado de unos 60,000 miembros de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal en una sola institución dedicada a enfrentar las bandas de narcotraficantes y el crimen organizado.

"Tenemos que ajustarnos a los nuevos tiempos, la renovación es indispensable", afirmó durante su discurso en un campo militar en Ciudad de México.


"Ahora el pueblo de México necesita de sus fuerzas armadas para atender este problema grave de la inseguridad y la violencia, hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las fuerzas armadas", agregó.

“El soldado, el marino, es el pueblo uniformado”, dijo el presidente, repitiendo un refrán usado a menudo.

No obstante, el plan, que sería sometido en marzo a una consulta popular organizada por el gobierno, despertó críticas porque en su campaña electoral López Obrador dijo que sacaría a los militares de las calles.


Retomar la investigación del caso Ayotzinapa

El nuevo mandatario también anunció que retomarán “a fondo” las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista Ayotzinapa.

En medio de aplausos por el anuncio, López Obrador subrayó que “se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.

Asimismo, adelantó que empezará un proceso de amnistía para liberar a presos políticos, “víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario”.

Dijo que “se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales”.


López Obrador ha seguido trabajando en otras prioridades, como evaluar las opciones para los miles de migrantes centroamericanos que buscan solicitar asilo en Estados Unidos y que actualmente se encuentran en ciudades fronterizas de México como Tijuana y Mexicali.

El sábado, AMLO firmó un acuerdo el sábado con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras para trabajar en un plan de desarrollo con el fin de desalentar la migración hacia el norte.

En fotos: AMLO habla al país después de ser reconocido como nuevo presidente de México

Loading
Cargando galería
Publicidad