null: nullpx
Drogas

Ligado a García Luna y a 'El Chapo': nuevos cargos contra excomandante de la policía mexicana por tráfico de cocaína

Iván Reyes Arzate se declaró inocente de distribución de drogas en el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York. Supuestamente protegió a los carteles de la droga y les proporcionó información sobre las operaciones de control de drogas de EEUU a cambio de cientos de miles de dólares en sobornos.
24 Ene 2020 – 04:31 PM EST

Un excomandante de la policía federal mexicana, Iván Reyes Arzate, se declaró inocente este viernes de tres nuevos cargos de conspiración para distribución de cocaína en EEUU.

Reyes Arzate estaba programado para ser liberado el 27 de enero tras una condena por conspiración en Chicago, y después iba a ser deportado a México, pero un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, lo acusó el jueves de tres nuevos cargos: conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración para distribución y posesión con la intención de distribuir cocaína y conspiración para importar cocaína.

Cada uno de los cargos conlleva una sentencia obligatoria de 10 años en prisión y los fiscales federales quieren que Reyes Arzate permanezca detenido hasta su juicio.

“El acusado es un ciudadano de México y tiene fuertes lazos vigentes con México, lo que demuestra su habilidad para volar y el riesgo significativo de que lo hará”, indica la acusación contra Reyes Arzate. “En contraste, al acusado no lo ata nada en particular con EEUU”.

El proceso penal contra Reyes Arzate indica que entre septiembre y noviembre de 2016, junto con otros individuos, conspiró para distribuir cocaína en EEUU.

La oficina del fiscal federal Richard Donoghue, en Brooklyn, Nueva York, dijo que el acusado fue arrestado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn donde estaba purgando una sentencia de 40 meses de prisión por un caso litigado en Illinois relacionado a conspiración y obstrucción a la justicia.

‘Protector’ de los carteles de la droga

En la corte federal de Brooklyn, los fiscales federales señalaron a Reyes Arzate como un protector de los carteles de la droga, a los cuales presuntamente proporcionó información sobre las operaciones de control de drogas de EEUU a cambio de cientos de miles de dólares en sobornos.

Reyes Arzate era parte de la Unidad de Investigación Sensitiva en México de la Policía Federal. “El acusado no respeta la autoridad ni la ley y las ignoraría si fuera necesario”, dijo el fiscal federal adjunto, Ryan Harris.

La acusación indica que Reyes Arzate, de 48 años, se reunió personalmente con los líderes del Cartel Seguimiento 39 en 2016 y aceptó un soborno de 290,000 dólares “a cambio de su ayuda y la asistencia de otros funcionarios corruptos”, dijeron los fiscales.

De acuerdo al Departamento de Justicia (DOJ), el acusado también se reunió con el jefe del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva y pasó tiempo con los líderes de otra organización criminal en la Ciudad de México en noviembre de 2016.

Arzate se declaró “inocente” del delito de conspiración para obstruir, influir e impedir un procedimiento oficial en la corte federal de Chicago en 2018. Fue sentenciado a tres años de prisión.

Los fiscales en en Chicago dijeron que Arzate, conocido como “La Reina”, informó a los miembros de un cartel mexicano de drogas que estaban siendo investigados por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA).


Iván Reyes Arzate es el segundo funcionario mexicano en dos meses en ser acusado en la corte federal de Brooklyn, el mismo tribunal que condenó a cadena perpetua al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el año pasado.

Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad pública de México de 2006 a 2012, fue acusado en diciembre de aceptar millones en sobornos de los carteles del país, mientras les permitía operar con impunidad.

Los fiscales dijeron el viernes que esperan que algunas de las pruebas de los casos de ‘El Chapo’ y García Luna coincidan con el caso de Reyes Arzate.

Los fiscales federales confían que alias 'La Reina’ les dé información sobre los supuestos sobornos entregados a García Luna por parte del Cartel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, pidieron que su caso sea asignado al juez Brian Cogan, pues está relacionado con los esquemas de transacciones por los que se fincaron cargos a ‘El Chapo’ Guzmán Loera y García Luna.

A comienzos de 2017, Reyes Arzate se entregó a EEUU por obstruir una investigación contra el clan de los Beltrán Leyva, además de que reveló la identidad de una informante de la DEA, que posteriormente fue secuestrada y asesinada por dicho grupo delictivo.

En la acusación de la corte de Illinois se detalla que Reyes Arzate evitó a toda costa que los líderes del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva fueran detenidos por la DEA y por las fuerzas federales en México.

Un juez federal de Chicago lo sentenció en noviembre de 2018 a más de tres años de prisión, acusado de compartir información confidencial a narcotraficantes, lo que echó abajo investigaciones de la DEA.

Durante el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán se mencionó el nombre de Iván Reyes Arzate, como parte de los contubernios entre la policía federal y los cárteles de la droga.

El Chapo aviva "Narcocultura" en NYC

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.