publicidad
Un grupo de venezolanos protesta contra su gobierno en Cancún, en vísperas de la instalación de la Asamblea General de la OEA.

La OEA no logra consenso sobre Venezuela para rechazar la Constituyente de Maduro

La OEA no logra consenso sobre Venezuela para rechazar la Constituyente de Maduro

En la antesala de la asamblea general este lunes en Cancún, los cancilleres de los 34 países miembros intentaron alcanzar nuevamente una resolución sobre la crisis política y económica que asfixia a Venezuela. Pero no obtuvieron los votos suficientes.

La OEA no llega a un consenso sobre la crisis en Venezuela y la fecha para una nueva sesión del Consejo es indefinida Univision

CANCÚN, México.- Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron reunir los votos para pronunciarse sobre la crisis en Venezuela y exigir la suspensión de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y con la que pretende reescribir la Constitución y liquidar los poderes públicos.

Se necesitaban 23 votos entre las 34 delegaciones para consensuar una resolución desde Cancún, México. Pero en la reunión, previa a la inauguración de la Asamblea General, 20 representantes se mostraron a favor, ocho se abstuvieron y cinco se opusieron. El resultado fue similar al del pasado 31 de mayo en Washington, cuando un debate sobre el tema acabó sin acuerdos.

publicidad

También se esperaba que se trataran temas como el “cese de las detenciones arbitrarias, el respeto al debido proceso y la suspensión de todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares”, como parte de los puntos planteados en el acuerdo por Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y respaldado por Costa Rica.

La delegación enviada por Venezuela para responder a esta iniciativa estuvo conformada por casi tres decenas de personas, más grande que las de todos los demás países. Pero la comitiva, bajo el mando de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se retiró de la sala en señal de protesta antes que iniciara el debate.

"No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas, cualesquiera que ellas fuesen, de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez a la prensa.

Condenan en debate de la OEA la crisis que atraviesa Venezuela Univision

La propuesta podría seguir siendo discutida en la Asamblea General de la OEA, pero ya no por los cancilleres. Bajo esta fórmula, solo necesitarían una mayoría simple de 18 votos para aprobarla, aunque no será una declaración conjunta.

Pero Guatemala, que presidió el encuentro, prefirió suspenderlo y reanudarlo cuando sea alcanzado el consenso por la vía diplomática.

En estos temas, Venezuela ha contado con el apoyo de los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM), que inclinan la balanza a favor del chavismo cada vez que se lleva a cabo una votación de esta naturaleza. A ellos se suman otros aliados incondicionales del chavismo, como Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Lobby a favor y en contra

Fuentes de la organización relataron a Univision Noticias que el cabildeo con los países caribeños ha sido intenso. Hasta la tarde de este domingo las negociaciones seguían a puerta cerrada. El gobierno de Donald Trump elevó el tono en las negociaciones contra Caracas, por lo que había mucha expectativa en Cancún de que se ratificara la declaración conjunta.

Diputados opositores venezolanos han participado en el cabildeo. Ante el nuevo revés en la OEA, William Dávila Barrios, miembro de la comisión de política exterior del Parlamento venezolano, instó a que la resolución se aprobara por una mayoría simple de 18 votos. Más temprano, había dicho a Univision Noticias que pudieron conversar con algunas naciones caribeñas, y notaban “un quiebre” en CARICOM

Relacionado
Protesta Venezuela
Qué le pasará a Venezuela si se aplica la Carta Democrática de la OEA

“Hemos notado un cambio. Están preocupados porque una relación económica estable de CARICOM pasa por tener una Venezuela estabilizada”, aseguró Dávila Barrios. “Si no tenemos una Venezuela estable en lo económico, político y social, la cooperación energética va a tener tropiezos”.

Dávila exigió “a la comunidad internacional acciones determinantes”. En específico a los miembros de la OEA a “dejar la retórica”. Según él, desde que fue conocido e iniciado a discutir el informe del secretario Luis Almagro sobre Venezuela, no “ha habido progreso”.


Peleas desde el inicio

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, inauguró las sesiones previas a la Asamblea General de la OEA junto al canciller mexicano Luis Videgaray, quien dijo recientemente que Venezuela “no es una democracia”.

publicidad

La presencia de la delegación venezolana inquietó al anfitrión, puesto que esperaban que la canciller Rodríguez arremetiera contra México y restregara problemas de derechos humanos, como los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Pero al final, la canciller venezolana se retiró de la sala.

La noche de este domingo el embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, protagonizó un altercado con el abogado activista de los derechos humanos Gustavo Tovar-Arroyo en hotel Moon Palace, donde es celebrada la Asamblea General.

Moncada le espetó “te pagan los americanos, eres un vendido”, mientras otras personas los apartaban para evitar que llegaran a los golpes.

“Es un presagio de lo qué va a hacer el régimen en esta reunión”, dijo el diputado Dávila Barrios.

En fotos: Pese a la represión de las autoridades, continúa la protesta opositora en Venezuela
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad