publicidad
El exgobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías.

Karime Macías, la esposa de Javier Duarte que es intocable para las autoridades de México y Guatemala

Karime Macías, la esposa de Javier Duarte que es intocable para las autoridades de México y Guatemala

A pesar que en sus diarios ella anotó las supuestas operaciones del desfalco millonario, el gobierno mexicano no emitió una orden de arresto contra la ex primera dama de Veracruz.

Javier Duarte habría ofrecido hasta 45,000 dólares por un vuelo privado que lo llevará a Europa Univision

Ciudad de México.- Karime Macías Tubilla es la esposa de Javier Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016 y ahora está detenido en Guatemala con fines de extradición a México. A diferencia de su marido, ella está libre aunque rodeada de señalamientos que vinculan al matrimonio a un desfalco millonario en México.

La ex primera dama de Veracruz estuvo en Guatemala cuando Duarte fue detenido por la Interpol, pero de acuerdo con el gobierno mexicano, ella no tiene ninguna orden de captura, por lo que puede “moverse libremente en México y en el país que corresponda”.

Las autoridades federales mexicanas no le siguieron el paso y desconocen si después del arresto de su esposo ella salió de Guatemala. "A la familia (de Duarte) no se le está dando un seguimiento, ni está en proceso de investigación", dijo Omar Hamid García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Univision Noticias consultó a la Fiscalía de Veracruz para saber si Karime Macías Tubilla estaba siendo investigada a nivel local, pero la dependencia no quiso dar información al respecto argumentando la confidencialidad del expediente.

"Sí merezco abundancia"

En febrero pasado, esa misma Fiscalía estatal halló una bodega con objetos robados y pertenencias del matrimonio, entre ellas diarios de Macías Tubilla y documentos que supuestamente la involucraban con el desvío de fondos públicos.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz descubrió nueva evidencia en contra del exgobernador Javier Duarte Univision

“Hemos encontrado en este lugar un cúmulo de documentos, que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”, informó el 20 de febrero el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Linares agregó que en los diarios hallados, la esposa de Duarte detalló con su puño y letra: cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como la red de desfalco donde supuestamente participaron familiares, empresarios y socios.

El "tesoro oculto" de Javier Duarte

En aquellas libretas que fueron encontradas en medio de obras de arte, muebles, artículos deportivos y objetos robados, Karime Macías escribió: “Sí merezco abundancia, Sí merezco abundancia, Sí merezco abundancia”.

En sus apuntes, ella atribuyó propiedades y cuentas bancarias a “Moy”, reveló la periodista Peniley Ramírez, reportera de Univision Investiga, quien en una columna de opinión para el portal mexicano SinEmbargo detalló que la esposa de Duarte estaba haciendo referencia a Moisés Mansur Cysneiros, uno de los principales testaferros del exgobernador.

Karime y la red de Duarte

Karime Macías, hija de una familia adinerada de Coatzacoalcos, Veracruz, conoció a su esposo gracias a un amigo en común: Moisés Mansur Cysneiros, uno de los entrañables compañeros de universidad de Javier Duarte y quien ahora es acusado de ser su testaferro.

publicidad

Moisés Mansur y su hermano Zury Mansur crearon varias empresas en Miami, Florida, y con ellas compraron al menos 19 propiedades entre 2012 y 2013, de acuerdo con una investigación publicada por el medio local mexicano Animal Político.

Esas 19 propiedades fueron compradas como un fondo de retiro para Javier Duarte, según la declaración hecha ante la Procuraduría General de la República (PGR) por Alfonso Ortega López, uno de los abogados y operadores de Duarte.

Estas son las 19 propiedades que compró Javier Duarte en Miami con dinero público Univision

Pero esas no fueron las únicas operaciones de Mansur con los Duarte: en octubre de 2016 la cadena Televisa difundió un video donde Moisés confiesa que él pagaba una tarjeta de crédito que usaba Karime Macías para gastos en joyas, ropa y viajes.

El diario mexicano Reforma detalló que con esa tarjeta, Karime Macías comenzó a hacer compras desde el primer año en el gobierno de Javier Duarte. En Estados Unidos gastó 511,740 dólares entre diciembre de 2010 y enero de 2011. En México hizo compras por más de un millón de pesos (53,000 dólares) y en Brasil por más de 7,000 reales brasileños (2,200 dólares).

El periódico agregó que Mansur no solo hizo esa clase de favores a los Duarte sino que al exgobernador lo colocó como único heredero de su fortuna.

Por medio de un mensaje a medios, Mansur Cysneiros confirmó que Javier Duarte era su heredero, pero aclaró que su amigo no lo sabía.

Karime Macías también estuvo involucrada en la adquisición de una casa en el exclusivo Woodlands Country Club de Houston, Texas. El diario El Financiero tuvo acceso a la revista interna club del mes de julio de 2016, donde se dio la "bienvenida" a Javier Duarte y a su esposa.

Esa casa, pudo confirmar Univision Noticias en la declaración de impuestos, fue comprada por casi 700,000 dólares por Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime Macías.

Desde 2015 Mónica Macías ha pagado los impuestos de esa propiedad a su nombre, aunque ella negó a El Financiero dicho inmueble.

No obstante, en junio de 2016, un mes antes de recibir la bienvenida en exclusivo club, Javier Duarte hizo una transferencia de su nómina como entonces gobernador de Veracruz al Woodforest National Bank, ubicado en el Woodlands Country Club. (Ver documento de la transferencia)

En los próximos dos meses, Duarte estará enfrentando a la justicia mexicana por los delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero hasta el momento, ninguna autoridad en México o Guatemala ha informado de alguna acción contra Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz que estuvo siempre tan cerca de él.

In photos: the arrest in Guatemala of Javier Duarte, former governor of Veracruz
Vídeo: El momento en el que Javier Duarte es escoltado por la policía de Guatemala Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad