Juez ordena 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El juez Zúñiga considera que hay suficiente de peligro de fuga dado que el arraigo posesorio o domiciliario de Keiko Fujimori no es de calidad.

Keiko Fujimori, hija del ex presidente de Perú Alberto Fujimori y líder de la oposición, ingresa a la sala de la corte en Lima, Perú, el martes 28 de enero de 2020. En una sesión judicial, un juez decidió que debía regresar a la prisión preventiva en espera de una investigación por corrupción.
Keiko Fujimori, hija del ex presidente de Perú Alberto Fujimori y líder de la oposición, ingresa a la sala de la corte en Lima, Perú, el martes 28 de enero de 2020. En una sesión judicial, un juez decidió que debía regresar a la prisión preventiva en espera de una investigación por corrupción.
Imagen Martin Mejia/AP

La líder opositora Keiko Fujimori cumplirá prisión preventiva por 15 meses mientras es investigada por cuatro delitos, entre ellos lavado de activos, de acuerdo a lo resuelto por el juez Víctor Zúñiga. El magistrado afirmó que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad referidos, pues resultara idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta.

PUBLICIDAD

Zúñiga dijo que Fujimori estaría involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora y cuando había intentado ser la más importante funcionaria de la nación, en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Minutos antes de la resolución, Fujimori ingresó a la sala de audiencias acompañada por su esposo, Mark Vito, y esperó a que el juez terminara la lectura del fallo, que inició a primera hora de este martes.

Durante la lectura de la resolución, el juez Zúñiga manifestó que hay sospecha suficiente de peligro de fuga de Fujimori, dado que su arraigo posesorio o domiciliario no es de calidad.

Video Keiko Fujimori sale de la cárcel pero sigue el caso por presuntos dineros ilegales en su campaña

En los últimos siete años, Fujimori y su familia han vivido en una casa alquilada, con una renta de 1,600 dólares mensuales, y la excandidata presidencial ha declarado ingresos por más de 11,000 soles (3,300 dólares) al mes.

Fujimori es investigada por el fiscal José Domingo Pérez por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que presuntamente recibió un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta acusación fue rechazada por la defensa de la líder opositora, Giulliana Loza, que considera que solo se cometió una falta administrativa al haber usado a falsos aportantes para justificar ante la autoridad electoral las donaciones y contribuciones recibidas.

"Se ha generado un daño patrimonial elevado al Estado y a la institucionalidad", afirmó Zúñiga en la lectura de la resolución.

Además, "no se ha evidenciado actitud de reparar el daño", apuntó.

El fiscal José Domingo Pérez ha pedido 18 meses y 2 días de prisión preventiva contra Fujimori, debido a que espera concluir la investigación preliminar en dos meses, para de ahí continuar con una etapa intermedia de cinco meses más, y culminar su investigación durante este año.

PUBLICIDAD

Mira también: