null: nullpx

Iglesia católica nicaragüense denuncia otro muerto en choques contra manifestantes

El arzobispo auxiliar de Managua informó por Twitter que el párroco de la Universidad Politécnica ha confirmado la muerte de una persona en un enfrentamiento. Los estudiantes responsabilizan a la policía, pero ésta niega que tenga agentes en la zona.
23 Abr 2018 – 02:22 AM EDT
Comparte
Protestas en las calles de Nicaragua por la reforma de la seguridad social y la represión policial. Crédito: Jorge Cabrera/Reuters

Un muerto y al menos cinco heridos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) es el resultado de un nuevo brote de violencia en el país centroamericano este domingo, el quinto día de protestas por la reforma de la Seguridad Social, según informaron autoridades religiosas de la parroquia.

Monseñor Silvio José Báez, arzobispo auxiliar de la Diócesis de Managua, informó a través de su cuenta de Twitter que el párroco de la zona de la Upoli, padre Mykel Monterrey, le confirmó un muerto en choques que todavía están por esclarecerse.


Los estudiantes, que están atrincherados en la universidad desde hace tres días, acusan a la policía antimotines de dispararles. Sin embargo, Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, negó la presencia de agentes en la zona.

El retornar la calma, varias ambulancias ingresaron a la Upoli para trasladar a los heridos a hospitales, pero el Cuerpo de Bomberos de Managua no ofreció mayor detalle sobre el fallecido.

El conflicto en Nicaragua estalló hace más de una semana, cuando el gobierno de Daniel Ortega anunció una polémica modificación del sistema de la seguridad social con la que se aumentaban las cotizaciones y se reducían los aportes a los ciudadanos, lo que provocó la ira de la población.

La protesta callejera fue combatida con una fuerte represión policial. En los enfrentamientos de la semana pasada murieron 25 personas, según organizaciones de derechos humanos, aunque el gobierno solo ha informado de 10 fallecidos.

Tras el trágico resultado y la fuerte contestación popular a la reforma del sistema de pensiones, el presidente Ortega, anunció este domingo la revocación la polémica resolución, haciendo un llamado al “cese de la violencia” y un llamado al diálogo a los actores sociales y económicos.

Además, Ortega invitó a la iglesia católica a participar en las conversaciones.

En un comunicado difundido este domingo, el consejo empresarial avaló el diálogo, condenó la represión contra los manifestantes al tiempo que honró a las víctimas y se unió a la convocatoria a una marcha por la paz prevista para la tarde de este lunes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés