null: nullpx

Hallan seis bolsas con restos humanos en una carretera de Guerrero en el sur de México

La Fiscalía estatal confirmó que se trata de tres cuerpos los encontrados en Guerrero, lugar donde al menos seis células delictivas mantienen una disputa por el control territorial.
6 Mar 2017 – 5:50 PM EST

Ciudad de México.- Tres cuerpos humanos fueron desmenbrados y puestos en seis bolsas plásticas y colocados sobre la Autopista del Sol, carretera que conecta el sureño estado de Guerrero con la capital del país.

Horas después del hallazgo, la Fiscalía estatal confirmó a la agencia EFE que en total se trata de tres cadáveres que fueron colocados a la salida del municipio guerrerense de Chilpancingo, ubicado a 285 kilómetros (177 millas) de la Ciudad de México.

En Guerrero, cuyas montañas se usan para la producción de algunas drogas como la heroína, existe una pugna entre grupos criminales. En las primeras 12 horas de este lunes, el periódico El Financiero reportó al menos 12 homicidios, cinco de ellos se perpetraron en el municipio de Chilpancingo.

En 2016 existían seis células delictivas pertenecientes a tres cárteles, las cuales se disputan Guerrero, según información de Inteligencia a la que obtuvo acceso Univision Noticias vía Ley de Transparencia.

La Familia Michoacana mantuvo su presencia en 2016 con su célula "desertora" Guerreros Unidos o Nueva Empresa; el cártel de los Beltrán Leyva opera con Los Granados, Los Rojos, Los Ardillos y el cártel Independiente de Acapulco; también se registra la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación, que no tiene células.

El estado de Guerrero no solamente cuenta con una zona montañosa ideal para siembra de amapola o mariguana, sino que también es rico en yacimientos de oro, uranio y titanio. Tanto la producción de droga como la minería son dos de los negocios por los que pelean los grupos del crimen organizado.

En enero de este año se registraron 165 homicidios en Guerrero, en el mismo periodo pero de 2016 hubo 166 ejecuciones.

La mayor tasa de homicidios tiene lugar en ese estado, donde ocurrieron 2,213 casos durante 2016. Estos delitos se han perpetrado, a pesar de la presencia de 14,000 elementos del Ejército y de la Marina.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería


Publicidad