null: nullpx
Asesinatos

En Guerrero la guerra entre carteles no para a pesar de la presencia del Ejército y la Marina

Una nueva ola de violencia deja al menos 30 ejecutados en los últimos tres días. Las autoridades guerrerenses aseguran que los grupos del narcotráfico mantienen una pugna abierta por el territorio, el cual es rico en oro, titanio y uranio.
22 Nov 2016 – 5:15 PM EST

A pesar que el sureño estado de Guerrero se encuentra blindado por miles de militares y marinos, la violencia no ha cesado. En los últimos cuatro días, al menos 30 personas fueron ejecutadas en distintos lugares de la entidad.

De acuerdo con las autoridades, los homicidios se suscintaron en municipios cercanos a la región conocida como Tierra Caliente y en la zona turística de Acapulco, donde existe una pugna entre grupos criminales.

La gran mayoría de las personas asesinadas presentaron signos de tortura y en algunos casos los cuerpos estaban atados de pies y manos. A nueve hombres les quitaron la cabeza y a otros más los descuartizaron.

Entre las 30 personas asesinadas se tiene registro que dos eran miembros de la Marina de México, dos eran mujeres y una era menor de edad.

En Acapulco se registraron al menos 10 homicidios, en el municipio de Teloloapa se encontraron nueve cuerpos desmembrados, a esto se suman los hallazgos en Zitlala, Tixtla, Arcelia y San Miguel Totolapan.

La Fiscalía de Guerrero tiene en la mira a dos células criminales, Los Ardillos y Los Rojos, que pertenecen al cártel de los Beltrán Leyva. A eso se suman Los Tequileros, que según fuentes consultadas por Univision Noticias llevan secuestrando personas en Tierra Caliente desde hace meses.


Información de la Agencia de Investigación Criminal, a la que obtuvo acceso Univision Noticias vía transparencia, refiere que operan varias células y cárteles en Guerrero.

La Familia Michoacana mantiene su presencia con su célula "desertora" Guerreros Unidos o Nueva Empresa; el cártel de los Beltrán Leyva opera con Los Granados, Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco; también se registra la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación, que no tiene células.

El cártel de Sinaloa tenía presencia en Guerrero con su célula La Barredora pero en 2015 fue eliminada. Ahora solo quedan al menos seis células de tres cárteles que disputan Guerrero, un estado rico en yacimientos de oro, uranio y titanio.

La sangre corre frente a las fuerzas de seguridad

Guerrero siempre figura entre los primeros lugares de homicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaria de Gobernación. De enero a octubre de 2016 se registraron 1,832 asesinatos, que representó 10% más que en el mismo periodo pero de 2015.

A esto se suma que en Acapulco, la parte turística de Guerrero, hay 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes, situación que ha generado que por tercera ocasión consecutiva Estados Unidos emitiera una alerta, recomendando a sus ciudadanos evitar visitar las playas acapulqueñas.

Francisco Cruz, periodista y escritor de La guerra que nos ocultan, explicó a Univision Noticias que los grupos del crimen en Guerrero no solo se dedican al trasiego de droga o armas, sino también tiene actividades paralelas como los negocios relacionados con la minería, sindicatos, transporte, entre otras, donde "hay mucho dinero".


El periodista viajó por meses y estudió que existen muchos retenes militares, pero a pesar de eso los criminales siguen operando. "Entonces las fuerzas federales están para otra cosa y no para resguardar a las personas. La única forma en que se pueden explicar tantos homicidios es que se trata de algo permisivo", dijo Francisco Cruz.

"Esta nueva ola de violencia inició hace meses y la podemos fijar en Acapulco; ahorita hay un reacomodo (tras la captura o muerte de líderes criminales). El gobierno federal se ha mostrados débil, porque sus policías, militares y marinos se corrompieron por dentro. No es posible que un estado como Guerrero que prácticamente está militarizado con una región naval, una región militar, cuarteles, más la gendarmería, policías estatales y municipales y el narco sigue operando igual que siempre", explicó Cruz.

De acuerdo con autoridades federales, al menos 14,000 elementos del Ejército y de la Marina en algún momento fueron trasladados en Guerrero.

Documentos en poder de Univision Noticias refieren que 16,143 elementos de la Marina fueron desplegados en territorio mexicano con el fin de resguardar la seguridad de la población, de los cuales 590 se encuentran en Guerrero.

Publicidad