null: nullpx

Fin de semana violento en México deja al menos 35 asesinatos en cuatro estados

En los primeros tres meses del año se registraron un total de 5,775 asesinatos, una cantidad superior a la de cualquier otro año en este mismo periodo en las últimas dos décadas.
24 Abr 2017 – 3:27 PM EDT

Durante el pasado fin de semana al menos 35 personas fueron asesinadas en cuatro estados de México: Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Michoacán, cuatro zonas donde grupos criminales antagónicos se disputan las rutas para controlar el tráfico de droga y cometer otros delitos, según informaron las autoridades mexicanas.

La violencia de estos días se suma a un tendencia que comenzó desde inicios de 2017, pues tan solo en los primeros tres meses del año se registraron un total de 5,775 asesinatos, más que en cualquier otro año en ese mismo periodo en las últimas dos décadas, de acuerdo con Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, en marzo, México rebasó los 2,000 homicidios en un mes por primera ocasión desde mediados de 2011.

Violencia en Sinaloa tras la extradición de 'El Chapo'

En las últimas 24 horas, en Sinaloa fueron halladas muertas 10 personas, según informaron las autoridades del estado. Cinco de las víctimas fueron asesinadas en Navolato y otras cinco en Culiacán, la capital del estado. Varios de los cadáveres presentaban huellas de tortura.

Una jornada tan violenta no había sido registrada en Sinaloa desde el mes de febrero, cuando se tuvo un número similar de víctimas en un fin de semana, ante lo cual las autoridades reforzaron la vigilancia con la presencia de 400 militares.

Sinaloa mostró un incremento en el número de homicidios después de que en enero pasado el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fuera extraditado a Estados Unidos.


Guerrero, el estado con más asesinatos en 2017

En Guerrero, otro de los estados más violentos del país donde grupos criminales pelean por controlar el tráfico de goma de opio –principalmente a Estados Unidos–, pero donde además secuestran, extorsionan y cometen otros delitos, 10 personas fueron halladas muertas en cinco localidades.

Cuatro de ellos, que presentaban señales de asfixia y tortura, fueron hallados el domingo en una carretera del sureño estado. Los cuerpos tenían una soga amarrada a un trozo de madera en el cuello. De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero es el estado con el mayor número de personas asesinadas durante el primer trimestre de 2017, con 550 casos.

Asimismo, en abril han sido asesinados diversos dirigentes políticos locales: Demetrio Saldívar Gómez y Roger Arellano, ambos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Modesto Carranza, del oficialista Revolucionario Institucional (PRI).

Pánico en Michoacán por disputa entre cárteles

En tanto, la fiscalía del estado de Michoacán dijo el domingo que nueve personas fueron asesinadas el sábado por la tarde en un enfrentamiento a tiros entre cárteles rivales de la droga en un municipio que colinda con Guerrero.

El enfrentamiento se registró entre comandos armados de los cárteles de las drogas Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana. En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana, Los Viagras y Los H-3, organizaciones que se disputan el control de la producción y tráfico de drogas a Estados Unidos.

De enero a marzo , 338 personas fueron asesinadas en Michoacán, la mayoría con armas de fuego. La cifra supera los 236 hechos ocurridos en los primeros tres meses del 2016, que cerró con un total de 1,287.

Seis asesinatos en Veracruz

En Veracruz, otras seis personas fueron asesinadas. En un primer caso, tres cuerpos de hombres fueron hallados la madrugada del domingo en el municipio de Boca del Río, dos de ellos solo llevaban ropa interior y el tercero estaba dentro de bolsas de plástico negras.

Al mismo tiempo, el sábado por la tarde, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres al lado de un mensaje; y en otra localidad hombres armados asesinaron a una persona.

En esa zona, durante el primer trimestre del año, 372 personas murieron en hechos violentos frente a los 192 casos ocurridos en el mismo periodo del año anterior.

Disturbios en Tamaulipas tras la muerte de dos capos

La muerte de dos capos del narcotráfico en el fronterizo estado de Tamaulipas derivó en una serie de incendios en negocios y balaceras entre la policía y delincuentes que ocasionaron el bloqueo en distintos puntos de la ciudad fronteriza de Reynosa.

Las autoridades confirmaron la muerte de los capos Juan Manuel Loisa Salinas, 'Comandante Toro', jefe de plaza del cártel del Golfo en Reynosa, y de Francisco Carreón Olvera, alias 'Pancho', jefe del cartel de los Zetas en la región.

Desde las 4:00 de la am del sábado se reportaron saqueos e incendio de negocios, entre ellos a un par de tiendas de conveniencia. Además una decena de autos, camionetas y vehículos pesados fueron quemados y utilizados para bloquear las principales avenidas de esta ciudad.



En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad