Mary Lucero Mescco Molina, una peruana de 25 años de edad, desapareció junto a tres personas más el pasado 13 de agosto en México cuando se dirigían en un auto a Guadalajara, la capital del estado de Jalisco. En ese momento, Mescco se movilizaba junto a dos hombres peruanos y un mexicano, según indicó su hermana Maricielo Mescco, quien recibió una llamada de ella, en la que le informaba sobre sus planes de viaje.
Familiares de una peruana desaparecida en México pagaron por su rescate pero aún no saben nada de ella
Mary Lucero Mescco desapareció junto a otras tres personas en el estado de Jalisco mientras viajaban hacia Guadalajara. Las autoridades de ese país aún no confirman si se trata de un secuestro.

Mescco, vivió entre 2015 y 2018 con su esposo peruano en la ciudad de México. La pareja tuvo una bebé y se separaron a mediados del 2018, fecha en la que regresó a Perú, donde vive su familia. Pero hace pocos meses había regresado a México para finalizar un proceso legal con miras a obtener la patria potestad de su hija de cuatro años.

De acuerdo al alcalde de Atotonilco, Jalisco, Cruz Carillo, los cuatro ocupantes del vehículo fueron detenidos dos días antes de su desaparición, por haber cometido un ilícito, del que no se han suministrado detalles aún. El funcionario dijo que el grupo fue dejado en libertad debido a que la supuesta víctima del hecho criminal no colaboró con la investigación.
"Salen en libertad y dos días después se reportan como desaparecidos", dijo Carillo en un audio presentado por Gerardo Solís Gómez, fiscal de Jalisco.
Notas Relacionadas

"Tengan piedad": Madre lucha para encontrar al bombero de Los Ángeles desaparecido en Rosarito
Solís señaló en una conferencia de prensa realizada el pasado 20 de octubre que en ningún momento los desaparecidos estuvieron a disposición del Ministerio Público del estado, como muchas personas han indicado para hacer creer que se trata de una desaparición forzada por parte de las autoridades.
"El 18 de agosto recibimos una denuncia de la desaparición de estas cuatro personas, presentada por las esposas de dos de los hombres, pero en ese momento, estas mujeres nos dijeron que sus parejas tenían nacionalidad mexicana y no peruana como efectivamente es", señaló Solís, indicando que debido a la información falsa suministrada en un principio, la investigación se retrasó.
📢 #Boletín | Fiscalía del Estado realiza diversos actos de investigación en torno a desaparición de tres peruanos y un mexicano pic.twitter.com/odxfUefyrO
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) October 20, 2020
Piden dinero por su rescate
De acuerdo a declaraciones dadas por su hermana al diario peruano 'Correo', el actual novio de la desaparecida llamó a la familia en Perú para decir que los cuatro habían sido secuestrados y que los responsables estaban pidiendo dinero para dejarlos en libertad.
" En total nos pidieron 250,000 pesos mexicanos (11,800 dólares). Nosotros juntamos ese dinero con mucho esfuerzo y lo enviamos, pero no supimos más de mi hermana”, señaló Mescco.
Notas Relacionadas
Según el fiscal, el novio de la desaparecida, un hombre de nacionalidad mexicana, fue quien se ofreció a negociar el rescate con los supuestos secuestradores, pero la familia perdió contacto con él después de haber mandado el dinero desde Perú.
“No existen datos de que realmente haya sido negociador para la liberación de estas personas. Este caso suena más bien al oportunismo con el cual se hizo de ese dinero fácil, engañando a la familia”, argumentó el fiscal Solís en la conferencia de prensa.
La familia de Mescco afirma que ni el exesposo, ni la actual pareja de la desaparecida presentaron una denucncia policial por este caso, algo que no entienden.
La Cancillería de Perú ya intervino
Por su parte, la Cancillería de Perú indicó que junto a su Consulado en México, están al tanto de los hechos, además mantienen comunicación directa con los familiares de Mescco, que residen en la ciudad del Cusco.
Desde que se conoció el caso de la ciudadana peruana Mary Mescco, desaparecida en México, nuestro Consulado General en ese país, en coordinación con el Consulado Honorario en Guadalajara, efectuó las denuncias correspondientes ante las Fiscalías de Desaparecidos y Antisecuestros.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) October 17, 2020
El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Walter Martos, señaló que tras la reanudación de los vuelos internacionales, su gobierno coordinará la logística necesaria para que un familiar pueda viajar a México y dar seguimiento al caso.
La ficha de desaparición identifica a Mescco con cabello negro y largo y tez morena clara. Como señas particulares se describen cicatrices en una de sus rodillas y en uno de los brazos, estrías en el abdomen por embarazo y un lunar pequeño entre la boca y la nariz.
@WRadio_GdlPor
— Mary (@Mary25892513) September 25, 2020
favor ayúdenme a compartir mi hermana Mary lucero mescco Molina de 25 años hoy cumple 1 mes de desaparecida... Ella fue vista en la AGENCIA MIXTA de ATOTONILCO alto jalisco el 13 de agosto su hija y su familia la espera x favor ayúdenme pic.twitter.com/XDitIr0APd


