null: nullpx
Adultos Mayores

Familia "adopta" a hombre de 108 años que vivía en las calles recogiendo botellas vacías

Karla Delgado reconoció a principios de junio a un hombre de edad avanzada que deambulaba por las calles de la ciudad de Torreón, Coahula, al norte de México. Al publicar su foto en su página de Facebook, su familia decidió organizarse para apoyar a Felipe Reyes Villalobos, quien dijo ser originario de Villahermosa, Tabasco, al sur del país, tener 11 hijos y haber tenido 3 esposas.
15 Jun 2021 – 11:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde su vehículo, Karla Delgado reconoció una figura quijotesca a la orilla de una transitada avenida y se detuvo. Se trataba de la misma persona que había visto dos días antes, el domingo 6 de junio, en esa misma zona de la ciudad de Torreón, Coahuila, ubicada al norte de México.

El hombre de edad avanzada se desplazaba lentamente arrastrando una bolsa con botellas vacías bajo un sol infernal y un calor de 104 grados Fahrenheit, apenas cubierto por un sombrero viejo y apoyado por un bastón. Sin importar el tráfico, Delgado dio marcha atrás sobre la avenida Cuauhtémoc hasta llegar al hombre.

La chica de 25 años bajó del auto. Con el ruido de la bocina de los vehículos que estorbaba de fondo, ofreció generosamente al hombre llevarlo a su casa. Él observó desconfiado con sus ojos pequeños por un segundo a la chica de cabello negro y gafas de pasta para aceptar el gesto.

A bordo del vehículo, ella se presentó. Enseguida, le preguntó a su nuevo acompañante su nombre y su edad; él respondió que Felipe Reyes Villalobos, aseguró tener 108 años, 11 hijos y que haber tenido durante su larga vida tres esposas. Sorprendida, Delgado le cuestionó dónde vivía, a lo que él respondió que “en una plaza, debajo de una palma muy grande”.

“Es cuando yo me quedo sin palabras por la cuestión de que no tiene un hogar”, sostuvo Delgado a Univision Noticias vía telefónica.

La chica y su longevo acompañante comenzaron un peregrinar por la ciudad de menos de 700,000 habitantes para hallar el lugar al que el hombre se refería. Después de pasar por varios espacios públicos y de dar vueltas sin hallar el rumbo, pasaron por el céntrico Bosque Venustiano Carranza. Reyes Villalobos reconoció el parque y dijo que aquel era el lugar.

Delgado cuenta que, antes de que el hombre descendiera del vehículo, decidió darle los últimos 100 pesos (5 dólares) que traía en la bolsa. El abuelito agradeció el gesto, le dio su bendición y dijo que ahora ya tenía para su refresco y un pan.

“Antes de irme, decidí tomarle una foto”, comentó Delgado. “Normalmente trato de ayudar a la gente y nunca lo posteo en Facebook ni le presumo a nadie lo que hago”. Sin embargo, en esa ocasión la chica decidió subir la imagen con una narración de la coincidencia que había tenido lugar frente al Tecnológico de La Laguna.

Enseguida, una de sus primas, de nombre Liliana y su esposo, Jorge, reaccionó a la publicación diciendo que querían ayudar al adulto mayor.

“Jorge me dijo 'vamos por él, vamos a ayudarlo'. Le dije no le podemos dar ropa o una despensa porque el señor no tiene un hogar”, comentó Delgado. Sin embargo, el esposo de su prima le aseguró que su idea era que l e fueran a ofrecer un baño y una cena con la familia esa noche. A Delgado le pareció maravillosa la propuesta.

“Regresamos al bosque y el señor se encontraba ahí mismo. Le rogamos porque no se quería subir, le rogamos para que se fuera a cenar, le ofrecimos un baño caliente y él aceptó y se sube con nosotros”, aseguró alegre Delgado.

La familia posteó algunas imágenes de aquella cena en la que se ve a Don Felipe aseado y con ropa limpia compartiendo la mesa con la familia.

Delgado y sus familiares le pagaron una noche de hotel al hombre y buscaron asistencia de las autoridades municipales a través de Jorge, quien es policía de la ciudad.

Al día siguiente, Delgado le llevó el desayuno a Reyes Villalobos, quien dijo ser originario de Villahermosa, Tabasco, al sur del país, y se ha dedicado toda la vida al campo.

Delgado pudo saber que el anciano vivió durante cinco años en el ejido Santo Tomás, ubicado en Matamoros, Coahuila. Algunos vecinos de esa localidad se comunicaron con la chica para pedirle que no lo regresara porque algunos vecinos le habían lanzado piedras en más de una ocasión.

Al otro día, Reyes Villalobos fue trasladado a un albergue municipal de Torreón donde ha recibido atención médica, alimentos, bebidas y convive con más adultos mayores, además de contar con un lugar digno donde dormir.

Las publicaciones de Delgado se hicieron virales al punto de que la prensa local la buscó para saber más sobre lo que había ocurrido. Algunas de aquellas publicaciones aseguraron erróneamente que la familia había adoptado al hombre centenario.

Sin embargo, Delgado aclaró que ha sido de manera simbólica porque han estado al pendiente de él dentro de las regulaciones e instituciones que existen en el estado mexicano.

La chica dice que espera que la historia de Don Felipe le permita ayudar a otras personas mayores que se encuentran sin techo en su localidad. Según los últimos datos de 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), e n Coahuila hay 44,500 personas que viven en pobreza extrema y 119,300 carecen de acceso a los servicios básicos de vivienda como Reyes Villalobos.

Karla Delgado (Benita Dearz, como se hace llamar en las redes) está recibiendo donaciones para apoyar a Felipe Reyes en su cuenta de Facebook.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés