Río de Janeiro vivió el martes escenas similares a una guerra en la operación policial más letal contra el crimen organizado en la historia de la ciudad, con al menos 132 muertos, informaron las autoridades.
Ascienden a al menos 132 los muertos en Río de Janeiro tras operación policial en unas favelas, según Defensor Público
Río de Janeiro en Brasil, famosa por sus playas y su carnaval, vivió este martes una batalla entre miles de policías fuertemente armados y presuntos criminales de la banda 'Comando Vermelho', que se saldó con al menos 132 muertos, según la Defensoría Pública del estado de Rio de Janeiro.
La cifra, reportada este miércoles por la oficina del Defensor Público, es ligeramente superior al número ofrecido el miércoles por las autoridades, que informaron sobre al menos 119 muertos, incluidos cuatro policías.
Numerosas personalidades, entre ellas el presidente Luiz Inácio Lula de Silva, expresaron su conmoción por los hechos y lamentaron que el gobierno federal no fue informado de la operación.
La operación fue un "éxito", dijo a la prensa el gobernador Cláudio Castro, defendiendo que las únicas víctimas fueron los cuatro policías muertos.
Las autoridades de Rio defienden la mano dura contra el "narcoterrorismo", mientras organizaciones como la ONU criticaron la actuación policial.
La ONU se dijo "horrorizada" y 30 entidades, incluida Amnistía Internacional, denunciaron que la acción pone a la ciudad "en un estado de terror".
Unos 2,500 policías fuertemente armados penetraron en dos zonas del norte de la ciudad, donde hubo tiroteos, incendios y enfrentamientos con presuntos criminales.
Los uniformados realizaron el llamado "Operativo Contención" para combatir la expansión en el territorio del 'Comando Vermelho', la mayor organización criminal de Rio de Janeiro, indicó el gobierno estatal.
El miércoles por la mañana, el activista local Raull Santiago aseguró que formaba parte de un equipo en Penha que encontró unos 15 cuerpos antes del amanecer.
“Vimos personas ejecutadas: disparos en la espalda, disparos en la cabeza, heridas de arma blanca, personas atadas. Este nivel de brutalidad, el odio esparcido, no hay otra forma de describirlo, excepto como una masacre”, afirmó Santiago.
El gobernador Cláudio Castro informó inicialmente de 60 sospechosos muertos.
La fuerza pública ingresó en la madrugada del martes a dos zonas conocidas como los complejos de Alemao y Penha a bordo de 32 vehículos blindados. Al menos 81 personas fueron detenidas y la policía incautó 42 fusiles, según el gobierno estatal.
Dos helicópteros y varios drones acompañaron el operativo, mientras ráfagas de disparos seguían atemorizando a la población de la zona y los comercios estaban cerrados.
Los operativos policiales contra el crimen organizado son frecuentes en las barriadas pobres de Río, donde los agentes suelen enfrentarse a tiros con traficantes y la población sufre en medio del fuego cruzado.
En 2024, alrededor de 700 personas murieron en intervenciones de las fuerzas del orden en la capital, casi dos por día.
Vea también:








