null: nullpx
Coronavirus

"No era el momento": suspenden el clásico sudamericano Argentina-Brasil por presuntas violaciones a normativas covid

El juego llevaba apenas siete minutos cuando irrumpieron agentes sanitarios brasileños en el terreno causando gran confusión. El árbitro terminó suspendiendo el encuentro, que era un partido de clasificación, en el que participaban las estrellas de ambos países: Leonel Messi y Neymar da Silva Santos.
6 Sep 2021 – 06:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este domingo sucedió algo insólito en pleno partido entre las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil, los dos líderes de las eliminatorias para la Copa Mundial, cuando agentes de la policía y la agencia sanitaria brasileña entraron de repente en el terreno.

El juego llevaba apenas siete minutos y tras este incidente, que causó una gran confusión entre los jugadores, el árbitro terminó suspendiendo el encuentro, que era un partido de clasificación, en el que participaban las estrellas de ambos países: Leonel Messi y Neymar da Silva Santos.

El clásico latinoamericano se estaba jugando este domingo en el NeoQuimica Arena de Sao Paulo. El juego estaba 0-0. De pronto, funcionarios de salud brasileños entraron al terreno en busca de al menos tres jugadores argentinos que habrían violado la cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel al llegar al país y tampoco habían dicho que venían de Reino Unido.

Anvisa, la agencia sanitaria brasileña, había notificado el domingo a la Policía Federal por la situación irregular de cuatro jugadores argentinos que juegan profesionalmente en clubes ingleses: Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, que juegan en el Aston Villa, y Giovani Lo Celso y Cristian Romero, del Tottenham.

Según la normativa impuesta para prevenir contagios de covid-19 en el país, los jugadores no repetaron la cuarentena y tres de ellos fueron seleccionados para abrir por la selección argentina en el partido de este domingo, sin haber completado ese período. Solo Buendía no estaba incluido en la plantilla de ese día.

Argentina venía de haberse impuesto frente a Venezuelas 3-1 en Caracas el pasado jueves. Ese mismo día llegaron a Brasil en donde, al haber estado en Reino Unido antes, que es un país que Brasil considera de alto riesgo sanitario, debían aguardar dos semanas antes de salir del hotel.

Por esta violación, la Anvisa ha pedido que los jugadores sean multados y deportados.

“Llegamos a este punto porque todo lo que Anvisa orientó no fue cumplido. (Los jugadores) tuvieron orientación para permanecer aislados en el hotel... Pero no fue cumplido”, dijo Antonio Barra Torres, presidente de la Anvisa, a la TV Globo.

“Se constató el no cumplimiento del aislamiento, los jugadores dejaron el hotel y fueron al estadio. La policía federal constató la ausencia de los cuatro jugadores e infelizmente se dio esa situación bastante desagradable. Tuvimos que actuar para hacer cumplir la ley", añadió Barra Torres, citado por la AP.

La respuesta argentina

Ante lo ocurrido y después de haber discutido con los agentes, la selección argentina se retiró del campo y luego tuiteó que el partido no se reanudaría. "¡Nos vamos a casa! #UnidosSiempre", dijeron en la red social acompañado de una foto de los jugadores en el avión de vuelta, en la que no aparece Messi.


Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, dijo que él y sus jugadores estaban entristecidos por el giro de los acontecimientos y que a ambos equipos les hubiera gustado jugar ese partido.

“Un partido entre algunos de los mejores del mundo termina así. Me gustaría que la gente en Argentina entendiera que como entrenador tengo que cuidar a mis jugadores. Si la gente viene y dice que tiene que deportarlos, no lo permitiré", dijo Scaloni al canal TyC Sports, citado por USA Today. "Queríamos jugar el partido, y los brasileños también", añadió.

Scaloni aseguró que Argentina no había sido notificada de que no podría utilizar a estos jugadores que provienen de clubes de la liga británica.

"No busco ningún culpable. Si pasó o no pasó algo, no era el momento para hacer esa intervención”, dijo el entrenador.

Por su parte, el presidente interino de la confederación brasileña de fútbol, Ednaldo Rodrigues, dijo que la decisión le pareció "extraña" y que "en ningún momento la federación brasileña de fútbol estuvo a favor de esto".

¿Potestad de la FIFA?

La CONMEBOL, organismo sudamericano de fútbol, publicó tras lo ocurrido que el partido se suspendió por decisión del árbitro.

"El arbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir, explicó el organismo en Twitter.


"Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución", añadió la CONMEBOL.

Por su parte, la FIFA confirmó la decisión del árbitro de cancelar el partido y prometió ofrecer detalles más adelante.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés