null: nullpx
México

Al menos diez personas mueren en varios enfrentamientos entre hombres armados y autoridades en México

En Santa Rosa de Lima, donde opera un cartel dedicado al robo de combustible, policías estatales repelieron varios ataques de hombres armados. Ocho presuntos delincuentes fueron abatidos, mientras que un agente murió en el tiroteo y las autoridades encontraron un cuerpo baleado.
12 Ene 2021 – 01:03 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos diez personas murieron este lunes en una serie de enfrentamientos armados en el estado mexicano de Guanajuato (centro de México), donde opera un cartel dedicado al robo y trasiego de combustible y fuerzas de seguridad, informaron autoridades locales.

Los tiroteos en la región centro-norte de la entidad, la más violenta actualmente en el país, comenzaron antes del amanecer en la pequeña localidad de Santa Rosa de Lima, el bastión del cártel del mismo nombre, liderado por José Yépez, alias 'el Marro', actualmente preso.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó en un comunicado que los hechos violentos dejaron ocho presuntos agresores, un policía y un civil fallecidos.

"El personal de seguridad detectó a civiles armados en varios vehículos (...) Sin motivo aparente (esas personas) comenzaron a atacar a los policías estatales, quienes repelieron inmediatamente la agresión", señaló el documento.

Derivado de diversos enfrentamientos armados en Villagrán, autoridades estatales y federales abaten a ocho presuntos...

Posted by Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato on Monday, January 11, 2021


Un agente resultó herido y falleció en un hospital.

En ese enfrentamiento también "fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes", cuya identidad se desconoce, según las autoridades.

Otras unidades de la policía que se desplazaban hacia el sitio donde sucedieron los hechos fueron atacadas un par de veces por otros sujetos armados, lo que derivó en nuevos enfrentamientos. Al final murieron otros tres delincuentes.

Las autoridades hallaron en uno de los vehículos de los atacantes el cadáver de otro hombre, aparentemente tiroteado, un hecho que está bajo investigación.

Se incautaron 10 fusiles de asalto, 14 granadas y 30 bombas incendiarias de varios vehículos.

Guerra entre carteles

En algunos de los vehículos de los delincuentes las autoridades hallaron letreros escritos a mano, informaron las autoridades, aunque no revelaron qué decían.

Pero una fotografía del lugar mostraba que uno de los carteles le advertía a la gente de Santa Rosa de Lima que el Cartel Jalisco Nueva Generación había llegado al pueblo para limpiarlo de extorsionadores y "asesinos de gente inocente”.

David Saucedo, un analista de seguridad que radica en Guanajuato, dijo que los tiroteos surgieron cuando hombres armados del CJNG atacaron a rivales del Santa Rosa de Lima. Luego aparentemente los dos grupos huyeron ante la llegada de las fuerzas de seguridad.

“Por alguna razón el CJNG decidió empezar una ofensiva en la zona”, señaló Saucedo.


Miles de personas han muerto en Guanajuato desde que el el cartel liderado por 'el Marro' comenzó una guerra contra el CJNG, que intentó desplazarlo en 2017.

Ahora el estado se encuentra inmerso en un conflicto entre diversos grupos del crimen organizado, luego de que el cartel de Sinaloa entró a la refriega respaldando a los de Santa Rosa de Lima con armas, dinero y sicarios, dijo Sophia Huett, comisionada de seguridad de Guanajuato.

Récord de muertes violentas en apenas 12 días de 2021

El de este lunes se suma a una serie de sucesos violentos en los pocos días de 2021 en Guanajuato, donde previamente habían sido asesinadas 18 personas.

La semana pasada, nueve personas murieron y una resultó herida cuando sicarios abrieron fuego en un funeral en la ciudad de Celaya, cerca de Santa Rosa de Lima. Las autoridades indicaron que los hombres llegaron el jueves por la noche y le dispararon a varias personas. Las víctimas estaban de pie frente a una vivienda en un vecindario de bajos ingresos donde se velaba a un joven que había sido ultimado a balazos cerca de allí un par de días antes.


El 4 de enero también fueron acribilladas cinco personas que se encontraban en un apartamento, en la ciudad de León.

En septiembre, hombres armados mataron a 11 personas en un bar en Jaral del Progreso, cerca de la frontera con el estado de Michoacán. Más de dos docenas de personas fueron asesinadas en julio en un centro no registrado de rehabilitación para drogadictos en la ciudad de Irapuato.

Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos y sede de una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa y Jalisco Nueva Generación por controlar el trasiego de combustible robado.

Desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300,000 muertes violentas, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos crímenes a hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés