El video que muestra a un militar mexicano ordenar la ejecución de un civil

"Mátalo, mátalo", se escucha en el video revelado por el diario mexicano El Universal. En la grabación se identifica lo que parece ser la orden de un soldado luego de que varios efectivos del Ejército de México se dan cuenta de que hay un sobreviviente en una camioneta en la que presuntamente había miembros de la delincuencia organizada.

Video "Mátalo, mátalo": investigan supuesta ejecución extrajudicial de militares mexicanos a un civil

Un video publicado por el diario mexicano El Universal muestra como un soldado del ejército aparentemente ordena la ejecución de un civil tras un presunto enfrentamiento entre las fuerzas armadas del país con lo que las autoridades catalogaron como miembros de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al noreste del país.

Durante la madrugada del pasado 3 de julio, soldados mexicanos persiguieron y dispararon a una camioneta pick up en la que supuestamente iban delincuentes. Según el diario, dicho vehículo recibió por lo menos 243 disparos. Tras terminar la balacera, el video de una cámara colocada en un casco de un soldado muestra como una persona sigue moviéndose en la parte trasera de la camioneta. Mientras los soldados le apuntan con sus armas y lámparas gritan: “¡Está vivo!”. De inmediato se escucha que alguien ordena: “¡Mátalo!”, seguido de un improperio.

PUBLICIDAD

Este hallazgo contradice totalmente la versión oficial de los hechos que asegura que el enfrentamiento había dejado 12 personas muertas y que tras acabarse el tiroteo no hubo sobrevivientes que requirieran asistencia médica.

De acuerdo con el mismo diario, entre los fallecidos había tres civiles secuestrados, atados de pies y manos, lo que contradice la versión oficial. Según El Universal, eran un migrante, un estudiante universitario y otra persona de la que no se tenía información. Esos tres fallecidos fueron incluidos en la lista que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluía dentro del grupo de los 12 presuntos delincuentes caídos en el enfrentamiento.

Los familiares de las víctimas presentaron una denuncia contra la Sedena por el delito de homicidio doloso poco después de una semana de haber ocurrido el tiroteo. La dependencia le aseguró al diario que en caso de encontrar un delito se investigaría. " Aquí no hay impunidad", precisaron.

Desde 2014, en el Manual de Uso de la Fuerza del Ejército mexicano, quedó establecido el uso de cámaras en operativos para documentar los incidentes e interacciones con civiles para corroborar si los militares cometen excesos o violaciones a los derechos humanos.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó una investigación del caso luego de que saliera a la luz el video, dejando claro que su gobierno “no permitiría esa práctica”.