null: nullpx

El titular de la petrolera estatal nicaragüense renuncia después de haber sido blanco de las sanciones de EEUU

Francisco López es el tesorero del partido Sandinista y un asociado cercano del presidente Daniel Ortega.
11 Jul 2018 – 8:01 PM EDT

Francisco 'Chico' López renunció como presidente a la petrolera estatal nicaragüense ( Petronic) y como presidente de la Compañía Minera Nicaragüense (Eniminas) horas después de que el gobierno de Trump añadiera su nombre a una lista de sanciones bajo la llamada Ley Global Magnitsky, dirigida contra los acusados de abusos graves contra los derechos humanos y funcionarios públicos corruptos.


López es tesorero del partido gobernante sandinista y es considerado uno de los confidentes más cercanos del presidente Daniel Ortega, además de ser vicepresidente de Albanisa, una empresa conjunta de inversiones petroleras de varios millones de dólares y Nicaragua, con una red de inversiones privadas en todo el país, de bienes raíces a la agricultura.

Su renuncia fue aceptada por Ortega, el 7 de julio, un día después de las sanciones, según la publicación oficial del estado, La Gaceta.

Nicaragua está sumida en una crisis política de tres meses de duración en la que murieron más de 300 personas en protestas callejeras, principalmente por disparos de la policía y paramilitares progubernamentales. La crisis estalló cuando el president Daniel Ortega, un exrevolucionario de izquierda de 72 años, decretó una reforma del sistema de seguridad social que redujo los beneficios y aumentó los impuestos, pero desde entonces se transformó en un levantamiento popular para poner fin a su gobierno.


López, de 67 años, utilizó su puesto para su propio beneficio y el de su familia, y "ha colocado a numerosas personas en todo el gobierno que lo han ayudado a robar millones de dólares anualmente", según el Departamento del Tesoro de EEUU. Señaló que altos funcionarios dentro del gobierno nicaragüense y el FSLN "han utilizado los fondos de ALBANISA para comprar estaciones de televisión y radio, hoteles, ranchos ganaderos, plantas de generación de electricidad y laboratorios farmacéuticos".

La Ley Global Magnitzy congela todos los activos de EEUU que pertenecen al sancionado, y los excluye de cualquier trato de negocios con personas, empresas e instituciones estadounidenses. Junto con López, la administración Trump también nombró al director de facto de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y al secretario de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno.


7. BARRICADA: La rebelión de los nietos del sandinismo

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:América LatinaNicaragua
Publicidad