null: nullpx

El líder opositor venezolano Henrique Capriles es herido durante una protesta en Venezuela

La Guardia Nacional Bolivariana frenó la manifestación en el centro de Caracas con gases lacrimógenos y cisternas antidisturbios.
30 May 2017 – 8:18 PM EDT

La jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela fue reprimida este lunes por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dejando decenas de heridos, entre ellos un menor de edad, el líder opositor Henrique Capriles y el diputado Carlos Paparoni, quien sufrió una lesión en la cabeza.

Capriles denunció por medio de Twitter que fue robado y golpeado en el rostro por un funcionario de la GNB, durante una manifestación que se dirigía a las oficinas del defensor del pueblo (ombudsman) en Caracas.

El excandidato presidencial detalló que se trató de una emboscada que inició cuando los agentes de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas.


Un testigo del hecho explicó a la agencia Efe que Capriles y una decena de personas que trabajan con él iban caminando cuando fueron abordados por cerca de 50 agentes de la GNB montados en motocicletas.

El diputado Carlos Paparoni resultó herido en la cabeza tras una caída producida por el chorro de agua de una cisterna antidisturbios. Además, uno de los manifestantes grabó el momento en que un hombre corre con un niño en brazos pidiendo auxilio a los paramédicos, justo cuando la GNB lanzó bombas de gases lacrimógenos.


Un niño entre los heridos en las protestas contra el defensor del pueblo en Venezuela

Loading
Cargando galería

La violencia se sigue recrudeciendo en Venezuela desde hace 58 días. De acuerdo con la agencia Reuters casi 60 personas han muerto, incluyendo un miembro de la Guardia Nacional y dos policías.

Estas muertes se han dado en medio de enfrentamientos callejeros entre las fuerzas de seguridad del Estado y grupos de opositores que reclaman elecciones, la liberación de los presos políticos, el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) y el establecimiento de un canal humanitario para llevar al país medicinas y alimentos.

Los inconformes del gobierno venezolano además han denunciado que algunas movilizaciones han sido reprimidas con disparos de armas de fuego que utilizan esferas metálicas o de vidrio como munición que pueden causar la muerte.

El presidente Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente que la oposición califica como fraudulenta, porque no se llamó a un referéndum para determinar si la población desea cambiar la Constitución.

Las manifestaciones llevan al menos dos meses, desde el 1 de abril, en rechazo a la decisión de Tribunal Supremo de Justicia de despojar a la Asamblea Nacional de sus atribuciones.


Publicidad