null: nullpx

El gobernador de Chihuahua denuncia represalias del gobierno de Peña Nieto por investigar la corrupción del PRI

Javier Corral dijo que el gobierno federal no ha depositado recursos luego que se hizo pública la investigación contra altos funcionarios del oficialista Partido Revolucionario Institucional.
9 Ene 2018 – 04:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del norteño estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, denunció que existe una supuesta represalia financiera por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, como respuesta a una investigación por corrupción que inició su administración sobre el desvío de fondos públicos del estado hacia las campañas del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Corral dijo que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, dejó de depositar los recursos pactados para el mes de diciembre luego que se hizo pública la investigación contra altas figuras del PRI, partido al que pertenece Peña Nieto.

“El motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad, es por el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política”, acusó Corral durante conferencia de prensa realizada el lunes en Ciudad de México, a la que asistió acompañado de líderes políticos, empresarios, artistas y académicos.

“El gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el gobierno de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a (el exgobernador) César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del estado y cubrir las necesidades de la gente”, agregó Corral.

La Secretaría de Hacienda negó por medio de un comunicado que exista tal represalia financiera, argumentando que entregaron a tiempo los recursos pactados con el gobierno de Chihuahua, agregando que dicha dependencia “no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”.

Este martes, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo a varios medios de comunicación que cerca de 700 millones de pesos (36.6 millones de dólares), que es el monto reclamado por Corral, intentaron ser depositados pero no se pudo porque el propio gobierno de Chihuahua dio un número de cuenta erróneo.

No obstante, tanto Corral como González Anaya habían tenido comunicación desde diciembre sobre la falta de los depósitos de dinero, pero es hasta ahora que el titular de Hacienda detalló que hubo una "falla técnica" con el número de cuenta.

La trama de corrupción

A finales de 2016, Javier Corral inició una investigación contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte por haber desfalcado las arcas del estado a través de contratos otorgados empresas fantasma. Duarte sigue prófugo y está siendo buscado por la Interpol en 190 países. La investigación en su contra ha provocado el arresto de varias personas, entre ellas el exsecretario nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez.

La captura de Gutiérrez se dio el pasado 20 de diciembre e involucra directamente a altos personalidades del partido político en el desvío de 250 millones de pesos (13 millones de dólares); entre ellos se cuenta el exdirigente Manlio Fabio Beltrones, quien esta semana solicitó y le fue concedido un amparo para evitar su detención.

Gutiérrez presuntamente desvió fondos de varios gobiernos estatales con el objetivo de que el PRI tuviera recursos para las campañas intermedias de 2016, justo cuando Manlio Fabio Beltrones era dirigente nacional del partido.

El dinero habría sido desviado en estados gobernados por el PRI, que suscribieron contratos con compañías falsas con la finalidad de utilizar el dinero en las campañas del partido, según testimonios y registros a los que el diario The New York Times tuvo acceso.

De acuerdo con el diario, los principales funcionarios del PRI estaban preocupados por perder las elecciones de varios estados ese año, por lo que el patrón de malversación de fondos para financiar las elecciones se produjo en entidades donde el PRI temía perder el control.

Los datos de la investigación salen a la luz en medio del proceso electoral de 2018. El próximo 1 de julio México elegirá a un nuevo presidente, gobernadores y se renovará el Senado y Congreso. El PRI se encuentra en segundo y tercer lugar de popularidad en las encuestas, luego de verse en involucrado en varios escándalos de corrupción protagonizados por exgobernadores afiliados a ese partido.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés