null: nullpx
Corrupción

Arrestan al exsecretario del PRI acusado de desviar fondos públicos en México para campañas de su partido

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en Chihuahua señalado de operar en una red de empresas falsas que obtenían millonarios fondos federales que eran para ser usados en educación, pero que en realidad iban para campañas políticas del PRI en diversos estados.
21 Dic 2017 – 11:47 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del oficialista Partido Revolucionario Institucional en México, fue arrestado tras ser acusado de usar recursos públicos para impulsar las campañas del partido en diversos estados del país.

La información fue confirmada este miércoles por Javier Corral Jurado, el gobernador del norteño estado de Chihuahua, quien detalló que la detención se dio en un operativo conjunto de las fuerzas policiales federales y estatales.

"He sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de #CHIH", tuiteó.

El arresto se dio luego de una investigación que realiza el gobierno de Chihuahua contra el anterior gobernador, César Duarte, quien huyó a Estados Unidos para evitar cargos por corrupción.

Así operaba el desvío de dinero

Gutiérrez está siendo investigado en relación con lo que los exfuncionarios estatales llaman un plan nacional para canalizar millones de dólares en dinero público que sirvió para ayudar a los candidatos del partido en las elecciones de 2016.

El dinero se envió a estados con gobernadores afiliados al partido, que luego crearon un rastro de contratos gubernamentales con compañías falsas y finalmente el dinero fue devuelto para su uso en campañas, según testimonios y registros de los que el diario The New York Times tiene copia.

De acuerdo con el diario, los principales funcionarios del PRI estaban preocupados por perder las elecciones de varios estados ese año, por lo que el patrón de malversación de fondos para financiar las elecciones se produjo en entidades donde el PRI temía perder el control.

Según los registros, esos millones de dólares fueron transferidos del gobierno federal al estado con el propósito de impulsar "educación", pero finalmente no proporcionaron los servicios, según declaraciones juradas de funcionarios de educación. En cambio, el dinero se convirtió en efectivo y fue devuelto al PRI para ser utilizado en campañas electorales.

Los documentos citados por el periódico neoyorquino muestran el esquema de malversación particularmente llevado a cabo en el estado de Chihuahua. Según los registros, millones de dólares fueron transferidos en enero de 2016 del gobierno federal al estado para educación.

Pero lo que sucedió, según el reporte, fue que dichos fondos fueron mezclados y desviados a cuatro compañías utilizadas para malversación. Las empresas eran entonces contratadas por el estado de Chihuahua para brindar servicios educativos cuando en realidad no proporcionaron tales servicios: recibieron cerca de 14 millones de dólares en sus cuentas, según los contratos y los registros bancarios.

El dinero, dice el reporte, se convirtió en efectivo y se devolvió al PRI para ser utilizado en campañas electorales, de acuerdo con funcionarios del estado que estuvieron conectados al plan.

Uno de ellos, Ricardo Yáñez, exministro de educación en Chihuahua que se encuentra cumpliendo una sentencia de prisión de cuatro años, describió la trama en un documento.

Además, los registros muestran que al menos 230,000 dólares fueron depositados directamente en una cuenta comercial operada por Gutiérrez.


En fotos: la larga lista de exgobernadores mexicanos acusados de corrupción

Loading
Cargando galería
Publicidad