El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó a una radio local que postulará al general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, como el reemplazo de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia del país.
El general Óscar Naranjo reemplazará a Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia de Colombia
Juan Manuel Santos aseguró que la decisión tiene que ver con las intenciones de Vargas Lleras de presentarse como candidato a la presidencia del país. Se espera que la dimisión del vicepresidente se oficialice a comienzos de marzo.

“Es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo. (…) Ha sido impecable como negociador de paz y será un gran vicepresidente sucediendo al doctor Vargas Lleras”, afirmó Santos a Radio Caracol.
Santos aseguró que la decisión tiene que ver con las intenciones de Vargas Lleras de presentarse como candidato a la presidencia del país. "Espero que le vaya muy bien en su carrera por la presidencia, se merece que le vaya bien por lo que ha hecho por el país, aunque no voy a tomar partido", dijo el mandatario colombiano.
Se espera que la dimisión del vicepresidente se oficialice a comienzos de marzo.
Según medios colombianos, desde hace varios meses el nombre del general retirado había sonado como un posible reemplazo de Vargas Lleras y fuentes cercanas al gobierno indicaron que la postulación de Naranjo había sido propuesta por el Partido de La U.
Su carrera
Naranjo prestó sus servicios a la Policía por 35 años, entre 1977 y 2012. Ocupó el cargo de director de la Policía Nacional entre mayo de 2007 y junio de 2012, por petición del presidente de turno, Álvaro Uribe Vélez, luego de una serie de denuncias de corrupción contra ese cuerpo policial.
El general retirado se destacó por la operaciones conjuntas de las fuerzas policiales y militares para desmantelar los carteles de Medellín y Cali. Además, fue considerado una pieza destacada en la operación que terminó con la muerte del comandante de las FARC, Raúl Reyes, al involucrarse en los secretos que escondían los computadores del jefe guerrillero.
La relación entre Santos y Naranjo cobró fuerza en el año 2014, cuando el Presidente cambió la estructura de la Presidencia e hizo el nombramiento del general en retiro como ministro consejero de Posconflicto, cargo que ejerció paralelamente al de miembro del equipo del Gobierno que negoció la paz con las FARC en Cuba.
En 2010, Óscar Naranjo fue condecorado como 'El mejor policía del mundo' por la Asociación Internacional de Policías.
Antes de vincularse a las negociaciones de paz con las FARC, Naranjo fue asesor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en temas de seguridad.
Lea también:








