null: nullpx

Desechan en México más de 100 solicitudes para juicios políticos contra funcionarios públicos

Legisladores rechazaron pedidos para poner en juicio a exgobernadores, procuradores y jueces, muchos promovidos por ciudadanos y sometidos desde 1993.
3 Mar 2017 – 9:59 PM EST

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México desechó esta semana un centenar de solicitudes de juicio político contra exgobernadores, ex secretarios de estado y otros altos funcionarios acusados en su mayoría de actos de corrupción y mal manejo del servicio público.

En una votación con 12 legisladores a favor, uno en contra y una abstención, la Subcomisión de Examen Previo borró del mapa este miércoles 109 solicitudes ciudadanas para inculpar de manera constitucional a funcionarios públicos de primer nivel. Los diputados argumentaron que ya habían expirado las peticiones —algunas de ellas datando desde 1993— pero desde hace 13 años la Cámara no había sesionado para desahogar esos casos.

Entre las peticiones para juicio político que fueron rechazadas figuraba el exgobernador de Puebla (2005-2011), Mario Marín, vinculado a una red de pederastas y de atentar contra las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, quien descubrió el abuso de menores por parte de empresarios.

Se encontraba además la petición para juzgar al exgobernador de Veracruz (2004-2010), Fidel Herrera, pues en 2010 se filtraron unos audios que supuestamente evidenciaban el desvío de recursos para candidatos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hubo peticiones recientes para los juicios políticos de Guillermo Padrés, exmandatario de Sonora; y Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, ambos acusados de corrupción y desvío de recursos.


En la lista hubo casos de ex secretarios de estado, exprocuradores, jueces, observadores electorales y funcionarios de la Ciudad de México. Pero estos 109 juicios no se llevarán a cabo porque los diputados que integran la Subcomisión —en su mayoría del oficialista PRI y del Partido Acción Nacional (PAN)— dicen que las peticiones ya expiraron, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Hace más de un año en esta nueva Legislatura de la Cámara de Diputados se creó la Subcomisión para atender los expedientes, pero los diputados tampoco los atendieron. Por esa “inacción” el pasado 7 de febrero un juez federal multó a la Subcomisión por 7 mil 500 pesos y fue así como comenzaron a trabajar.

En total habían 364 peticiones de juicio político, por lo que quedan pendientes 255 casos que serán analizados hasta el próximo el 22 de marzo.

En el compendio existen peticiones para los juicios políticos del presidente Enrique Peña Nieto y los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox. También figuran el prófugo gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de funcionarios que fallecieron, como los exsecretarios federales, Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake, Juan Molinar y Alonso Lujambio.

Publicidad