publicidad
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

México, tierra de gobernadores prófugos o libres bajo fianza

México, tierra de gobernadores prófugos o libres bajo fianza

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue sentenciado este martes a casi siete años de prisión por peculado pero sigue libre. Mientras, en Veracruz, dos empresas fantasma regresaron al Estado más de 8 millones de dólares robados por el exgobernador Javier Duarte.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Las noticias sobre corrupción y desvío de recursos por parte de exgobernadores se siguen desvelando en México. El caso más reciente es del exmandatario de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien este martes fue sentenciado a casi siete años de prisión por los delitos de peculado y de ejercicio indebido del servicio público.

Luis Armando Reynoso Femat gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010. Según la justicia mexicana, en ese periodo robó casi 14 millones de pesos (1.2 millones de dólares al tipo de cambio de 2008) y fingió la compra de un tomógrafo, aparato que se utiliza para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

publicidad

“La intención del hoy sentenciado era distraer recursos en beneficio propio y de terceros, causando con ello un detrimento patrimonial al Gobierno el Estado de Aguascalientes; sin embargo dicho tomógrafo nunca fue comprado, por lo que su simulación de compra se efectuó sin ningún procedimiento de licitación o adjudicación, otorgándose así un contrato indebido”, informó la Procuraduría del Estado de Aguascalientes.

Univision Noticias contactó a la Fiscalía de Procuraduría del Estado de Aguascalientes para corroborar si el exgobernador Reynoso ya pagó parte de la fianza para seguir libre, como informó Animal Político. Sin embargo, la dependencia no dio datos al respecto.

En 2015 Luis Armando Reynoso Femat fue detenido por defraudación fiscal al evadir impuestos, pero pagó una fianza por casi 8 millones de pesos (533,00 dólares) y salió libre. Luego interpuso al menos cinco amparos para evitar ser recapturado.

Actualmente Reynoso Femat sigue en libertad; mientras que su extesorero Raúl Cuadra García, se encuentra prófugo; Ventura Vilchis Huerta, extitular del instituto de salud estatal, murió en 2015 pero permaneció cuatro meses en prisión en 2013, y salió tras pagar una fianza cercana a los 11 millones de pesos (733,333 dólares).

A la caza de Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) recuperó 172 millones de pesos (8.1 millones de dólares) del dinero que fue desviado a dos empresas fantasma por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

publicidad

De acuerdo con la autoridad federal, el dinero fue repatriado por los implicados, por medio de un mecanismo alternativo que se contempla en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La cantidad ya fue entregada a la nueva gubernatura de Veracruz, encabezada por el Migue Ángel Yunes Linares. La entidad atraviesa un déficit en sus finanzas, con una deuda de más de 80,000 millones de pesos (3,800 millones de dólares).

Con esta acción, el dinero recuperado del total desviado por Duarte suma ya más de 421 millones de pesos (20 millones de dólares). Mientras tanto, Duarte sigue prófugo de la justicia mexicana y es buscado por la Interpol en 180 países.

Exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en la mira del gobierno de Costa Rica Univision

En diciembre pasado las autoridades de Costa Rica informaron que si encontraban a Javier Duarte en ese país, lo extraditarían inmediatamente a México.

Esto luego que el diario El Financiero publicó que las autoridades mexicanas rastrearon las señal del celular de Duarte en un hotel de lujo en San José, Costa Rica.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, afirmó en conferencia de prensa que no hay registros del ingreso al país del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero tampoco se puede descartar que haya entrado ilegalmente o con documentos falsos.

"He ordenado a las autoridades de Migración que investiguen y si lo ubican (en territorio costarricense) lo deporten inmediatamente a México", manifestó el ministro en conferencia de prensa.

publicidad

Mata precisó que la Dirección de Migración registra un solo ingreso de Duarte a Costa Rica el 7 de octubre de 2010 y la correspondiente salida el día 8 del mismo mes por el aeropuerto Juan Santamaría.

Según la prensa mexicana, Duarte huyó de Veracruz en noviembre pasado y desde entonces ha estado escondiéndose en Guatemala, Panamá y más recientemente en Costa Rica.

Una llamada telefónica hecha a su familia en diciembre desde un hotel de cinco estrellas en el sector oeste de San José, fue interceptada por las autoridades mexicanas, aseguró el diario El Financiero de México.

Duarte, quien renunció al cargo en octubre pasado un mes y medio antes de concluir su mandato, es investigado por la desaparición de más de 34,000 millones de pesos (1,620 millones de dólares) asignados al estado de Veracruz y el otorgamiento de contratos a empresas fantasmas, entre otros delitos.

Relacionado
Javier Duarte, en una rueda de prensa durante una gira de trabajo por el...
Javier Duarte, el exgobernador prófugo de Veracruz, reaparece... pero en Facebook
El exgobernador prófugo de la justicia mexicana ha actualizado varias veces su perfil de Facebook en los últimos días. No se sabía nada directamente de él desde que huyó el 12 de octubre.

Mexicanos usan Google Maps para sostener sus protestas contra el gobierno de EPN

Mexicanos usan Google Maps para sostener sus protestas contra el gobierno de EPN
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad