null: nullpx

Vinculan al expresidente mexicano Felipe Calderón en investigación sobre caso de sobornos de Odebrecht

Una de las principales evidencias que lo relacionan con el caso es un correo electrónico entre dos ejecutivos de Odebrecht, Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, que gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Pemex.
2 Mar 2017 – 5:54 PM EST

La investigación que realizan las autoridades de Brasil sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht repartió en América Latina para obtener contratos millonarios, alcanzó al expresidente mexicano Felipe Calderón, según reveló este jueves una investigación de la asociación de periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con un reportaje realizado por los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, una de las principales evidencias que involucran al exmandatario mexicano con el mayor escándalo de corrupción de la región es un mensaje fechado el 8 de diciembre de 2009, justo a la mitad del gobierno calderonista, que forma parte del expediente al que Mexicanos Contra la Corrupción tuvo acceso.

Se trata de un correo electrónico entre dos ejecutivos de Odebrecht, Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, quienes gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Pemex.

El arreglo de esta reunión se hizo cuando Pemex estaba por cerrar un negocio con Braskem, filial de Odebrecht, que le dejaría ventas estimadas en 2,000 millones de dólares anuales: la planta Etileno XXI, que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz.

El mensaje entre Prisco y Alencar y que involucra a Calderón en el caso dice:

“Querido tricolor. Necesito tu ayuda con respecto a este tema: Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero. Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto. Abrazo R.”

En el acuerdo, Pemex le cedió a Braskem y a la compañía mexicana IDESA la construcción de la planta Etileno XXI. Además, Pemex canceló tres proyectos de infraestructura propios, para no competir con la inversión de Odebrecht. A partir de 2010 la empresa dejó de invertir 9,644 millones de pesos, para darle prioridad al proyecto Etileno XXI.

Dos meses y medio después del correo, Calderón y Lula tuvieron un encuentro privado en México, en el marco de la Cumbre de la Unidad Latina y del Caribe organizada en Quintana Roo. Al final de la reunión, los entonces mandatarios emitieron un comunicado en el que se felicitaron por la inversión de 2,500 millones de dólares que realizaría el grupo mexicano IDESA y la brasileña Braskem para la construcción de un complejo petroquímico en Veracruz.

Adicionalmente, durante el gobierno de Calderón, dos bancas de desarrollo otorgaron créditos a Braskem: Nacional Financiera (Nafin) les prestó 280 millones de dólares y el Banco Nacional de Comercio Exterior(Bancomext) otros 120 millones de dólares.

Imputarán cargos a funcionario de banco colombiano

Mientras tanto, en Colombia la Fiscalía General anunció este jueves que imputará cargos a Alejandro Jiménez, exvicepresidente del estatal Banco Agrario, por el delito de falsedad en documento, por un crédito de 120,000 millones de pesos (unos 40,8 millones de dólares) otorgado a la compañía Navelena, afiliada a la constructora Odebrecht.

La audiencia de imputación de cargos a Jiménez, que en la actualidad se desempeña como gerente de banca de inversión del Banco Agrario, se llevará a cabo el próximo 15 de marzo ante los jueces penales municipales con función de control de garantías.

Este contrato fue adjudicado en 2014 por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), un ente autónomo en el que tienen asiento representantes del Gobierno, gobernadores, alcaldes y otras entidades.

Quién es quién en el escándalo de Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht ha sido acusada de pagar sobornos para adjudicarse contratos por miles de millones de dólares en varios países de Latinoamérica y dos países de África, razón por la que están siendo investigados.

Entre 2001 y 2016 la empresa brasileña pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y México.

En diciembre de 2016 Univision Investiga publicó un trabajo en el que revela detalles de los nombres y empresas citadas en documentos judiciales de los organismos que adelantan las pesquisas a nivel continental.

La mayoría de estas informaciones fueron tomadas de los testimonios rendidos ante la autoridades de Brasil por varios “delatores premiados’’, como se les llama en este país a los informantes que cooperan.

RELACIONADOS:América Latina
Publicidad