Convierten en ley en Cuba el último y curioso deseo de Fidel Castro

Sin duda el fallecido líder de la Revolución será la figura más recordada en la isla comunista, sin embargo habrá algo que no podrán hacer para inmortalizarlo o rendirle homenaje. Su voluntad expresa antes de morir así lo pedía.

Cuba aprobó una ley para evitar que plazas, monumentos o calles lleven el nombre de Fidel Castro, muerto en noviembre y quien solicitó que su nombre no sea usado para estos fines.
Cuba aprobó una ley para evitar que plazas, monumentos o calles lleven el nombre de Fidel Castro, muerto en noviembre y quien solicitó que su nombre no sea usado para estos fines.
Imagen Getty Images

No habrá estatuas ni calles o plazas con el nombre de Fidel Castro en Cuba, según una ley aprobada este martes por el Parlamento de la isla que honra la última voluntad de líder de la Revolución cubana.

PUBLICIDAD

Adoptada por unanimidad a propuesta del Consejo de Estado, que preside el gobernante Raúl Castro, la nueva ley prohíbe el uso del nombre de Fidel "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico".

Asimismo, proscribe el uso de la figura de Fidel, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, "para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje" en lugares públicos de la isla, según señalaron los medios cubanos citados por la agencia AFP.

El veto se amplía a la utilización del nombre de Fidel Castro como "marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

Durante un homenaje a su hermano, horas antes de sepultar sus cenizas en Santiago de Cuba, Raúl dijo que Fidel "rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida".

En consecuencia, anticipó la decisión de convertir en ley la voluntad de su hermano, que gobernó con mano de hierro por casi medio siglo, dejando un legado que muchos alaban y otros rechazan principalmente por sofocar cualquier disidencia.

La nueva norma permite, sin embargo, que el nombre de Fidel Castro sea empleado para denominar alguna institución que se cree para el estudio de "su invaluable trayectoria en la historia" de Cuba, añadieron los medios.

Tampoco excluye la posibilidad de que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra ni pone límites al uso de su iconografía en actos públicos, centros labores, de estudio o instituciones militares cubanas, como sucede actualmente.

PUBLICIDAD

La prensa oficial no precisó las sanciones previstas para quien incumpla la última voluntad del padre de la Revolución cubana.


Vea también:

En fotos: El viaje final de los restos de Fidel Castro hasta su tumba en Santiago de Cuba