Con carne de burro y caballo en mal estado fueron alimentados cientos de estudiantes en región de Colombia

Según la Fiscalía General de la Nación, parte de la carne suministrada era de animales que ya estaban muertos. Luego se le aplicaban químicos para ablandarla y darle un color rojizo. Ya hay un arrestado y la investigación sigue en curso.

Video Investigan una matanza de cinco caballos posiblemente relacionada con la venta de su carne

Con carne de burros y caballos enfermos o incluso ya muertos, un comerciante abasteció por más de año al Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Santander, en el noreste colombiano, para alimentar a cientos de estudiantes, informó la Fiscalía General de la Nación.

El organismo indicó que esta actividad ilícita puso en grave riesgo la salud niños y niñas que se benefician del PAE en la ciudad de Bucaramanga y en otros municipios aledaños.

PUBLICIDAD

De acuerdo a un comunicado de las autoridades, fue arrestado Fernando Trujillo Gómez, conocido como 'El Padrino' o 'El Gemelo', que supuestamente compraba los animales en la Costa Atlántica del país y al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga, donde los sacrificaba.

"La carne era tratada con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res", dijo la Fiscalía.

Según la acusación, Trujillo vendió semanalmente entre 2,000 y 2,500 kilogramos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. La actividad ilegal la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 y le representó ingresos superiores a los 500 millones de pesos, unos 133,000 dólares.

Un fiscal especializado en violaciones a los Derechos Humanos imputó al sindicado los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Consternación ante lo ocurrido

Durante las audiencias judiciales realizadas, la Fiscalía presentó comunicaciones entre el procesado y sus presuntos cómplices, en las que pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar. Según la acusación, Trujillo Gómez realizó estas operaciones ilícitas entre mayo de 2018 y septiembre de 2019.

La ministra de Educación del país, María Victoria Angulo, indicó que “son inaceptables estos abusos en el PAE por su impacto contra la salud de niños, niñas y adolescentes".

Pero para Laureano Ardila, padre de dos menores de un colegio de Bucaramanga, las declaraciones de la ministra no son suficientes.

PUBLICIDAD

"Es una arbitrariedad institucional lo que han cometido en contra de nuestros hijos. ¿Quién hizo el contrato con el proveedor? Es increíble pensar que el gobierno no verificara que este hombre estuviera certificado como vendedor de carne o que cumpliera los controles de calidad respectivos. Además, es inaudito que solo hay un capturado por estos hechos", dijo Ardila a Univision Noticias.

Por más de un año varios estudiantes del Departamento de Santander en Colombia, fueron alimentados con carne de burro y de caballo que había sido modificada con químicos.
Por más de un año varios estudiantes del Departamento de Santander en Colombia, fueron alimentados con carne de burro y de caballo que había sido modificada con químicos.
Imagen Foto: Fiscalía General de Colombia

Ardila indicó además que el consumo de este tipo de carne afectó la salud de sus hijas en varias ocasiones.

"Llegaban con náuseas, dolores en el estómago y muchas veces vomitando. Pero no sabíamos la razón de sus síntomas y pensábamos que era porque habían comido dulces", dijo Ardila, indicando que está pensando seriamente en interponer junto a otros padres, una acción legal contra PAE.

Antecedentes similares en el PAE

El escándalo generado por el suministro de carne de burro y caballo a los niños del departamento de Santander, no es el primer incidente al que se ve abocado el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia.

Actualmente la Contraloría General de la Nación investiga otros casos de malos manejos de los recursos del PAE en varias regiones del país. Hasta ahora el ente adelanta más de 180 investigaciones por irregularidades que suman más de 74,000 millones de pesos, casi 20 milllones de dólares, dinero que se debió haber invertido en la alimentación de los estudiantes de los colegios más pobres del país, pero que se dilapidaron en actos de corrupción, malas administraciones de recursos y sobrecostos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a datos suministrados por el diario El Tiempo de ese país, en el departamento de la Guajira, donde cada año muchos menores mueren por desnutrición, la Contraloría descubrió que en el 2014 la gobernación contrataba 500 raciones de comida, pero el contratista solo entregaba 200.


La Universidad del Quindío, en la zona cafetera del país, realizó una investigación de cuatro años que se entregó a finales del 2019 y en la que detalló que se encontraron parásitos como toxoplasma, criptosporidio y blastocystis en el agua y en alimentos como lechuga, zanahoria, tomate y guayaba, los cuales son usados en la preparación de almuerzos en restaurantes del PAE en Armenia.

Otro arresto

En febrero de este año, la Fiscalía General de Colombia arresto a Alejandro Hernández, conocido como 'El zar del PAE', que llegó a tener bajo su administración alrededor de 726,000 millones de pesos, unos 193 millones de dólares, de operación del Plan de Alimentación Escolar en los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba y Atlántico.

Hernández tenía bajó su control varias fundaciones sin ánimo de lucro que usó para hacer contratos con el PAE en capitales y pueblos del Caribe colombiano.

La Fiscalía señaló que Hernández desfalcó el programa incluso mediante estrategias de soborno a políticos y funcionarios de alcaldías. Actualmente la investigación en su contra está abierta.

Por su parte, Cristina Plazas, exdirectora del Insituto de Bienestar Familiar (ICBF), exigió mayores castigos para los responsables de millonarios contratos hechos para dar de comer a niños y adolescentes pobres del país y que se desvían para otros intereses.

Video Denuncian sobrecostos e irregularidades en entrega de ayudas en Colombia en medio de la pandemia por el coronavirus