Colombia: 'Timochenko' y el partido Farc suspenden temporalmente su campaña electoral por "falta de garantías"

El anuncio se de la exguerrilla devenida en partido político se produce luego de que su candidato presidencial, el excomandante conocido como 'Timochenko' y otros aspirantes a cargos electivos fueran blanco de protestas violentas.

La guerrilla colombiana FARC desmovilizada y ahora convertida en partido politico anunció este viernes la suspensión temporal de su campaña electoral en Colombia por falta de "garantías", tras denunciar "saboteos" y "agresiones" a algunos de sus candidatos.

"En vista de los hechos que han ocurrido contra nuestros candidatos, principalmente Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko), candidato a la presidencia (...) se ha tomado la decisión de suspender temporalmente hasta tanto el gobierno nos dé las garantías mínimas para desarrollar la actividad" electoral, dijo a la agencia AFP Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de la exguerrilla comunista.

Los miembros del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (que comparte el acrónimo Farc del grupo rebelde) se formó luego de que la guerrilla se desmovilizara tras un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Desde que lanzó su campaña presidencial, en especial el exlíder de la guerrilla y ahora candidato a la presidencia Timochenko han sido blanco de protestas que el partido político califica como saboteo.


Este viernes los exjefes guerrilleros hicieron el anuncio a varios medios de comunicación de la suspensión temporal de la campaña mientras reclaman que se le brinden garantías.

“La decisión que ha tomado Farc es suspender temporalmente toda actividad política electoral por falta de garantías para realizar esa campaña. Exigimos más compromiso del gobierno y las instituciones en el control de la turba que ha atacado no solo a Rodrigo Londoño, sino también a Iván Márquez (candidato al Senado por el mismo partido) que iba a realizar un evento que tuvo que ser cancelado por hechos violentos”, dijo Daza a la emisora colombiana Blu Radio.

Daza hace referencia a un acto que Márquez iba a tener en Florencia, Caquetá, días atrás y que debió suspenderse por protestas violentas. Los manifestantes decían ser víctimas de la antigua guerrilla.

Según indicaron medios colombianos, el partido Farc propondrá un pacto con fuerzas políticas para que la campaña continúe en paz.

RELACIONADOS:ColombiaFARC