null: nullpx
Cuba

Adiós al CUC, el peso se queda: cinco claves de la unificación de la moneda en Cuba

El 1 de enero de 2021 saldrá de circulación el llamado peso convertible, 'CUC', paritario con el dólar. El peso cubano (el 'CUP') será la única moneda en la isla lo que implicará una gran devalución. ¿Por qué este cambio y qué impacto tendrá? Te lo contamos.
12 Dic 2020 – 01:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En una intervención televisada a todo el país la noche de este jueves, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, anunció el 'Día Cero' de la esperada unificación monetaria en el país, que arrancará a partir del primero de enero de 2021.

Desde ese día, que coincide con el aniversario 62 de la Revolución, saldrá de circulación el peso convertible, el llamado 'CUC', paritario con el dólar, y el peso cubano (el CUP) se quedará como la única moneda en la isla, con una tasa cambiaria oficial de 24 pesos por cada dólar estadounidense.

"Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de derechos y oportunidades", dijo Díaz Canel en su intervención.

Este proceso de unificación monetaria y cambiaria, bautizado como 'Tarea Ordenamiento', era uno de los temas pendientes por implementar del paquete de reformas aprobado en 2013.

Estas son cinco claves para entender este proceso, el posible impacto y su trascendencia:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CubaDineroEconomíaRaúl CastroDebates

Más contenido de tu interés