null: nullpx

Camarógrafo de Univision es herido en Venezuela por una bomba lacrimógena disparada por la policía en una protesta

La bomba le impactó directamente en el pecho. El videógrafo vestía chaleco antibalas. El corresponsal Francisco Urreiztieta asegura que los manifestantes no habían caminado ni media milla cuando ya había comenzado la represión de los cuerpos de seguridad.
31 May 2017 – 8:35 PM EDT

El camarógrafo de Univision Edgar Trujillo fue impactado por una bomba lacrimógena directamente en el pecho este martes durante la represión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a una manifestación opositora en el este de Caracas.

Francisco Urreiztieta, corresponsal de Univision, contó al teléfono que el videografo vestía un chaleco antibalas que contuvo el impacto del artefacto, pero que debieron ir a una clínica porque minutos más tarde se formó un hematoma en el lado derecho del pecho de Trujillo.

Fue atendido por médicos en Caracas que aseguraron que sufrió una fuerte contusión que no afectó ninguno de sus órganos, contó Urreiztieta.

La marcha de este martes fue convocada por los opositores y pretendía llegar al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), pero apenas había avanzado media milla cuando la policía comenzó la represión con gases lacrimógenos y balines de goma, dice Urreiztieta. Los manifestantes se dispersaron en medio de la nube de gases que arropaba el lugar y muchos se refugiaron en locales comerciales que cerraron sus santamarías con el inicio de los disturbios.

No es la primera vez que un trabajador de la prensa ha resultado herido en estas manifestaciones. Otros fotógrafos, reporteros y corresponsales extranjeros han denunciado haber sido agredidos durante la represión de los cuerpos policiales y militares durante las protestas opositoras de los últimos dos meses.


Como ya es rutina, otro grupo, encapuchados, se enfrentaron con piedras, bombas de fabricación casera y fuegos artificiales contra la policía, que se movía rápidamente en motocicletas.

Varios dirigentes opositores marcharon este martes, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, que este lunes denunció que él y su equipo habían sido emboscados y golpeados por la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB).



Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro ya cumplieron dos meses. Iniciaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojara de sus funciones a los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, algo que la Fiscalía General consideró una "ruptura del hilo constitucional." Continuaron con la exigencia de la renuncia del mandatario y movidos por una inflación que evapora los salarios, una escasez de productos tan básicos como el papel higiénico y una criminalidad que encierra a las personas en sus casas con el atardecer.

Hasta el momento, las manifestaciones opositoras se han saldado con 60 muertos, más de un millas de heridos, según la Fiscalía, y casí 3,000 detenidos, en cálculos de la organización independiente Foro Penal Venezolano.


En fotos: las mujeres en primera línea de fuego en las protestas de Venezuela

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaProtestasVenezuela
Publicidad