null: nullpx
México

Asesinan a tiros a dos paramédicos después de trasladar a un paciente en una ambulancia en México

Los cuerpos de los dos paramédicos con impactos de balas fueron hallados en una carretera donde localizaron a la ambulancia abandonada y encendida. El hecho se atribuye alos carteles del narcotráfico que operan en la zona.
2 Jul 2021 – 12:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos paramédicos fueron asesinados a tiros después de haber trasladado en ambulancia a un paciente en el estado de Zacatecas, en el norte de México, dijeron autoridades el jueves.

Los paramédicos eran empleados de la Secretaría de Salud del estado contiguo de Jalisco y se les pidió que llevaran a una persona a un hospital de Zacatecas, lo cual realizaban cuando los mataron el miércoles en la noche.

"La hora esperada de regreso (a Jalisco) eran las 20:00. Sin embargo, la unidad nunca retornó", dice un comunicado del gobierno del mismo estado. Las autoridades consiguieron a la ambulancia "abandonada y encendida" y los cuerpos de los dos hombres en las inmediaciones del vehículo, con "impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo".

La vocería de Seguridad del estado de Zacatecas detalló que los cuerpos presentaron impactos de arma de fuego de 9 milímetros, indica un reporte del diario El Universal.

Una de las víctimas, identificada como Luis Fernando Montes de Oca Armas, era estudiante de servicio social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, reportó el sitio Animal Político.

“Queremos manifestar nuestras condolencias a su familia y amigos compartiendo el dolor por su irreparable pérdida. Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado recientemente y esperamos el apoyo de las autoridades para detener este tipo de situaciones”, expresó en redes sociales la universidad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, escribió en un tuit: “condeno y lamento profundamente el asesinato”. También envió condolencias a los familiares de los fallecidos y ofreció colaboración para hallar a los responsables de los asesinatos.

Zacatecas ha sido escenario de cruentos enfrentamientos por la disputa de territorios entre diversas organizaciones delictivas, entre ellas los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Los ataques a ambulancias en México han ocurrido algunas veces cuando hombres armados de algún cártel quieren matar a un paciente, pero normalmente los paramédicos no son agredidos.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, escribió en sus cuentas de redes sociales que el estado ha sufrido una “lamentable oleada de violencia entre grupos delincuenciales”.


El ataque ocurrió en medio de una ola de masacres y enfrentamientos entre carteles del narcotráfico el mes pasado semejante a los días más oscuros de la guerra contra las drogas en México de 2006 a 2012, cuando el antiguo cártel de los Zetas dominaba Zacatecas.

La semana pasada, los cadáveres acribillados de 18 hombres fueron descubiertos en una localidad rural de Zacatecas después de lo que parecía haber sido una balacera entre miembros de grupos delictivos.


Hay pruebas de que en la confrontación participaron hombres armados de los cárteles dominantes del país, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, que están aliándose con grupos locales para disputar el control de territorios en muchos estados.

Dos días antes, los cadáveres de dos policías secuestrados aparecieron colgados de un puente vehicular en Zacatecas, la capital del estado, y siete personas fueron asesinadas a tiros en una ciudad cercana.

Durante la mencionada guerra contra las drogas, los carteles infundían con frecuencia el terror dejando pilas de cadáveres al lado de caminos o atacando a la población civil.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés