Honduras

Asesinan a tiros al periodista hondureño Gabriel Hernández

El crimen ocurrió en el sur del país. Hernández era un periodista crítico con las autoridades locales de Nacaóme, fue asesinado a tiros por un desconocido cuando regresaba a mediodía del domingo a su casa. Organizaciones de defensa de la libertad de expresión piden que las investigaciones contemplen su trabajo periodístico como principal hipótesis del crimen.
18 Mar 2019 – 2:02 PM EDT

Gabriel Hernández, un periodista de 54 años, fue asesinado a tiros el domingo en la ciudad hondureña de Nacaóme, en el departamento sureño de Valle, según confirmó la policía.

El periodista que trabajaba para el Canal Valle TV y era corresponsal de la Radio Globo fue asesinado al mediodía del domingo cuando se dirigía hacia su casa en el barrio La Ceiba y un desconocido le propinó varios disparos. El hombre falleció poco después en un centro médico privado al que fue trasladado.

Su muerte es la primera de un periodista en Honduras en lo que va de año, pero según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) entre 2001 y 2018 fueron asesinados 75 comunicadores.


Por su parte, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, pidió investigar "como principal hipótesis" que el trabajo periodístico de Hernández fue el motivo del crimen.

Según la ONG defensora de la libertad de expresión C-Libre, Hernández, quien era director y presentador del programa “El pueblo habla”, transmitido por 'Valle TV' "era crítico de la gestión del alcalde municipal y de los diputados del departamento".

"La forma de censura más extrema"

"El asesinato de periodistas constituye la forma de censura más extrema. Dicha acción no solo vulnera de un modo especialmente drástico la libertad de pensamiento y expresión de la persona afectada, sino que además afectan la dimensión colectiva de estos derechos", se puede leer en un manifiesto de esa organización en el que exigen al gobierno que investigue la muerte de Hernández.


C-Libre critica en su manifiesto que el Estado hondureño "no ha cumplido con la obligación de prevención de la violencia contra la prensa en la zona sur" del país aunque, indican, "desde hace tiempo se ha puesto en conocimiento del Sistema Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas sobre la situación de riesgo real que enfrentan las y los periodistas en los departamentos de Valle y Choluteca".

Según Conadeh, más del 90 % de los 229 casos de periodistas y abogados asesinados en Honduras entre 2001 y mediados de febrero de 2019, siguen impunes por falta de investigación "eficaz".


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería


Publicidad