null: nullpx

Angelina Jolie visita campamentos de refugiados venezolanos en Perú: "La situación es mucho más seria de lo que se piensa"

En calidad de enviada especial de la oficina de la ONU para los refugiados, la actriz estadounidense evalúa “las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor".
23 Oct 2018 – 5:05 AM EDT

La célebre actriz estadounidense Angelina Jolie visitó este martes un comedor para inmigrantes venezolanos en el norte de Perú, en calidad de enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( Acnur), con el propósito de conocer de primera mano la situación de las miles de personas que han abandonado el país caribeño en medio de la devastadora crisis económica.

Jolie arribó este domingo a Lima y su misión será de tres días en los que evaluará “las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor" de refugiados venezolanos, señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

Se calcula que actualmente unos 456,000 venezolanos residen en Perú. En 2016, la cifra era de unos 6,000, refirió la agencia AFP.

La ONU estima que alrededor de 2.3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1.6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1,350,000%, de acuerdo con el FMI.


Con la ayuda de un traductor, la actriz dijo tarde del domingo que quiere “que la gente sepa que ustedes no se han ido de Venezuela porque querían conseguir un mejor trabajo. La situación es mucho más seria de lo que la gente cree. ¡Cómo puede ser una buena situación (la de Venezuela) si dos millones y medio se han ido del país!”

Añadió que Venezuela “no es un lugar del que la gente se quiere mudar porque sí, sino por la grave situación que está viviendo ahora”.

Jolie visitó al albergue denominado “Sin Fronteras”, en San Juan de Lurigancho, donde una de las mujeres, que no se identificó ante los periodistas, dijo que hasta allí “muchos se vinieron caminando 17, 23 días... Después de escuchar esas historias creo que me vine como una reina. Me vine con dólares y en bus porque mi familia todavía podía (pagar)”.

Cerca de la ciudad de Tumbes (Perú), Jolie también visitó un comedor gestionado por la asociación religiosa Madres de Santa Ana, donde se ofrece comida y hospedaje a los venezolanos recién llegados a Perú, que encuentran en este espacio un lugar donde descansar y buscar sus primeras oportunidades tras semanas de viaje.


La presencia de Jolie en el sitio no cayó bien en el régimen venezolano. Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (desconocida por muchos gobiernos, entre ellos el de Perú), acusó a los medios "de la derecha" de aprovechar la reunión de la actriz con refugiados venezolanos en Lima para ocultar la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

"Luces, cámara, acción: aparece Angelina Jolie a darle todo su 'amor' a la caravana de venezolanos en Perú, perdón, a la diáspora venezolana, oportuna noticia para los medios de la derecha no hablar de los migrantes centroamericanos y el 'amor' con que serán recibidos en EEUU", escribió este lunes Cabello.

En la agenda de Jolie están reuniones con representantes de entidades civiles y sociales que aportan a los inmigrantes y refugiados venezolanos.

También como enviada especial de Acnur, Jolie estuvo en junio en Irak, donde visitó un campamento de refugiados en la región del Kurdistán (norte del país) y Mosul, un año después de la liberación de esta ciudad del dominio del grupo yihadista Estado Islámico.

Venezolanos por el mundo: la diáspora sin precedentes de un país que acostumbraba recibir inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad