null: nullpx
Venezuela

Al menos 14 venezolanos mueren en un naufragio cuando intentaban llegar a Trinidad huyendo de la crisis en su país

El sábado la Guardia Costera venezolano encontró 11 cuerpos y este domingo hallaron otros tres fallecidos. Los viajes ilegales hacia Trinidad, una travesía muy peligrosa, no se han detenido por complicidad de autoridades que permiten las salidas clandestinas, muchas veces en precarias embarcaciones y con sobrepeso.
14 Dic 2020 – 01:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...

En una nueva muestra de la dramática crisis que afecta a Venezuela, al menos 14 venezolanos, entre ellos tres niños, murieron al naufragar la embarcación con la que pretendían llegar a Trinidad y Tobago, informaron este domingo autoridades de ambos países.

Durante un recorrido de rutina, un patrullero guardacostas de Venezuela encontró el sábado por la tarde los primeros 11 cadáveres a 7 millas náuticas de la costa de Güiria, una localidad remota en el extremo del estado de Sucre, al noreste del país, desde donde normalmente salen embarcaciones con venezolanos que intentan emigrar a Trinidad.

Este domingo, el Ministerio venezolano de Relaciones Interiores agregó en un comunicado que "haciendo seguimiento a los acontecimientos ocurridos, encontramos en la playa tres fallecidos", dos hombres y una mujer, lo que eleva a 14 el número de muertos en ese naufragio.

El gobierno de Nicolás Maduro señaló que "no se tiene hasta la hora conocimiento de que algún ciudadano manifieste la desaparición de un familiar", sin confirmar estimaciones de personas a bordo.

La Guardia Costera de Trinidad indicó más temprano que la información preliminar sugería que el bote zarpó "el 6 de diciembre con más de 20 personas" a bordo, según un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, no se descarta “que haya vinculación con las bandas delincuenciales de la zona”.


Dos naufragios ocurridos en 2019 en las inmediaciones de Güiria, en los que desaparecieron unas 60 personas, desataron denuncias sobre la trata de personas desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago.

“Se mantienen coordinaciones y vinculaciones entre el gobierno venezolano y las autoridades militares de la República de Trinidad y Tobago”, que brindan apoyo a las misiones de búsqueda por aire y mar, agregó el comunicado.

Los críticos del gobierno de Maduro sostienen que incluso después de los dos sonados naufragios la trata de personas hacia Trinidad y Tobago continúa.

Los cuerpos estaban amarrados

El diputado opositor Robert Alcalá, que representa al estado de Sucre dijo, basado en una minuta policial a la que tuvo acceso, que los cadáveres estaban amarrados entre sí, al parecer porque las personas trataron de protegerse en medio del fuerte oleaje, y en avanzado estado de descomposición.

Fueron trasladados a un muelle de la Guardia Nacional en Güiria y de allí a una morgue en la capital del estado, Cumaná, para su identificación.

En la peligrosa travesía entre Güiria y Trinidad, un centenar de personas han desaparecido solo entre 2018 y 2019.

Alcalá denuncia la existencia de mafias de trata de personas que operan entre Venezuela y Trinidad y Tobago.


El parlamentario argumenta que los viajes ilegales hacia Trinidad no se han detenido por complicidad de autoridades que permiten las salidas clandestinas, muchas veces en precarias embarcaciones y con sobrepeso.

"Todos los cuerpos de seguridad se encuentran en la tarea investigativa sobre estos acontecimientos, por lo que no descartamos que haya vinculación con las bandas delictuales de la zona", señaló Interiores en su comunicado.

El ministro de Seguridad trinitense, Stuart Young, describió el hecho como “trágico y perturbador”, según reporte el diario Trinidad and Tobago Newsday.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó por su parte "sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", al tiempo que ratificó "la necesidad de profundizar la lucha contra las mafias de trata de personas que promueven la ilegalidad".

Otra versión: Trinidad los devolvió

El político opositor David Smolansky escribió en su cuenta de Twitter que no se descarta "que otros cuandos no hayan aparecido aún".

Nombrado por Juan Guaidó como comisionado para la Organización de Estados Americanos, Smolansky aseguró en la misma red social que los migrantes habían sido "devueltos por Trinidad".

"Aparentemente, según nos han denunciado familiares y allegados de estas personas, el peñero (barcaza) salió el 6 de diciembre desde Güiria a Trinidad, fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas", afirmó.

Pero rápidamente la Guardia Costera de Trinidad y Tobago descartó ese extremo, señalando que no había "interceptado ningún barco procedente de Güiria el 6 de diciembre, ni en ningún otro momento posterior".

Por el contrario, señalaron haberse sumado a un "esfuerzo de búsqueda conjunto con las autoridades venezolanas".

El pasado 28 de noviembre, las autoridades trinitenses deportaron a 160 venezolanos tras acusarlos de ingresar al país "ilegalmente", pocos días después de una polémica repatriación por vía marítima que incluyó a 16 menores de edad.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos salieron desde 2015 forzados por la aguda crisis, unos 25,000 eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1.3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16,000 venezolanos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés