publicidad
Ojo, que no se olvide de... ¡los elementos para las clases! Mochila, cuadernos, resaltadores y los libros de texto, son la verdadera razón por la que arrancó esta aventura universitaria. ¡Buena suerte!

Reducirán días de clases a causa de racionamiento

Reducirán días de clases a causa de racionamiento

La media será para las 476 escuelas en los 17 municipios que están en racionamiento.

Ojo, que no se olvide de...  ¡los elementos para las clases! Mochila, cu...
Ojo, que no se olvide de... ¡los elementos para las clases! Mochila, cuadernos, resaltadores y los libros de texto, son la verdadera razón por la que arrancó esta aventura universitaria. ¡Buena suerte!

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, anunció el domingo que debido al racionamiento, los estudiantes de las 476 escuelas de los 17 municipios afectados tomarán clases de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 1:15 de la tarde.

“Mañana (lunes) comienzan las clases en todo el país, incluyendo las zonas en racionamiento. Hemos mirado y escuchado varias recomendaciones, pero nos mantenemos en este horario”, explicó el funcionario junto a otros jefes de agencia cara al inicio del semestre escolar.

Las escuelas públicas en Puerto Rico enfrentan desafíos Univision Puerto Rico

Indicó que solamente se ofrecerán clases de lunes a jueves, pero los viernes debe asistir el personal docente y no docente para desarrollo profesional y se acondicionarán los planteles.

El horario de 8:00 de la mañana a 1:15 de la tarde será para las 476 escuelas en los 17 municipios que están en el plan de racionamiento, aunque tengan agua. Como excepción, Gurabo, Luquillo, Aguas Buenas y Santa Isabel solo tendrán una escuela en plan de racionamiento.

Los 17 municipios con horario especial son Bayamón, Naranjito, Corozal, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Caguas, Salinas, Coamo, Canóvanas, Juncos, Loíza, Río Grande, San Juan, Carolina, Trujillo Alto y Guaynabo.

El almuerzo se ofrecerá todos los días y se les va a ofrecer un desayuno modificado los días que no haya agua.

publicidad

“No queremos cooperativa de consumo funcionando en las escuelas públicas, el Departamento de Educación es responsable de lo que se consume en las escuelas públicas”, sostuvo el secretario.

Racionamiento de agua en La Plata se extiende Univision Puerto Rico

Estos anuncios son cambios al plan anunciado en las pasadas semanas por el titular de Educación, que ha costado alrededor de 1.2 millón de dólares entre la compra de cisternas de agua no potable, drones de agua y 90 mil galones de agua potable.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, indicó que algunos camiones cisterna repartirán agua no potable diariamente a 38 escuelas, en busca de colaborar con la limpieza del plantel, especialmente los baños.

En la conferencia de prensa, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, presentó el calendario de la fase 3 del racionamiento para clientes de Carraízo que inicia el 13 de agosto, el cual estará fijo para que la zona A sea martes y sábado, y zona B miércoles y domingo, y se actualizará el horario para que se reinstale el sistema de agua a las 9:00 de la mañana.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, instó a ser prudentes con el uso del agua al darse a conocer que pudieran aumentar a cuatro días de racionamiento los clientes que se sirven de Carraízo si la situación no mejora en dos a tres semanas.

Sobre la posibilidad de extender el calendario académico, Román Meléndez indicó que prefiere esperar y señaló que “no podemos decir hoy cuánto se pudiera estar extendiendo”.

La Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo de Educación analiza ya los ajustes que habrá que hacer, una vez culmine esta situación de emergencia, al calendario escolar para que los cerca de 112 mil estudiantes que se verán afectados por este horario especial cumplan con el tiempo lectivo requerido.

Incertidumbre en comedores escolares

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala, afirmó que existe gran incertidumbre con relación a las directrices impartidas para el ofrecimiento de alimentos en las escuelas bajo racionamiento de agua.

“Para todo el mundo todavía existe mucha confusión por parte de los empleados de comedores escolares que nos han estado llamando porque hoy se dice una cosa y mañana se dice otra”, declaró. 

Agregó en entrevista radiofónica (Wapa) que “los empleados necesitan instrucciones claras y precisas para no caer en error”.

publicidad

La dirigente sindical manifestó que es necesario que se imparta la información relacionada con la emergencia y la forma adecuada de manejar los menús en los planteles. 

“Del viernes para acá no hemos tenido la misma oportunidad de dispersar la información correcta y aunque mostros hacemos un esfuerzo y los supervisores me imagino lo deben estar haciendo de la misma manera para impartir unas instrucciones que sean uniformes”, señaló. 

Ayala indicó que se ha ofrecido información a través de los medios de comunicación, pero no ha llegado a los empleados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad