null: nullpx
Adultos Mayores

Juegos de mesa para mejorar la salud de los adultos mayores

Participar en juegos grupales –y en la socialización que implican– tiene un impacto positivo en la salud, tanto física como mental.
26 Ene 2019 – 2:39 PM EST

Cuando sus amigos le preguntaron a Lisa Ruderman, una mujer de 52 años de Livingston, Nueva Jersey, si quería aprender a jugar canasta, al principio se negó. No estaba segura de tener tiempo libre o interés en este juego. Pero con un poco de insistencia la convencieron para intentarlo. Después de unas pocas lecciones, ya estaba jugando y ahora, varios meses después, disfruta de su noche semanal de canasta los lunes con sus amigas.

“Me sorprende lo mucho que disfruto jugando. Me encanta también la socialización que lo acompaña”, dice Ruderman.

Juegos como canasta, bridge y mahjong (con fichas, parecido al dominó) se han vuelto más populares que nunca en los últimos años. Helaine Neiman, instructora certificada de la Canasta League of America de North Caldwell, New Jersey, dice: “He visto un aumento en las personas que desean aprender a jugar y el grupo demográfico sigue haciéndose más joven. Tengo muchos grupos de mujeres de más de 40 años que vienen a clases”.

¿Por qué hacerlo?

Jugar es algo que la mayoría hacíamos de niños. La idea a menudo trae buenos recuerdos, por lo que las personas agradecen la oportunidad de participar nuevamente como adultos.

Los juegos de cartas son una excelente manera de pasar el tiempo libre, especialmente para las personas que no están tan saludables físicamente como solían estarlo. Andrew Budson, un neurólogo del comportamiento cognitivo y autor de varios libros como Siete pasos para manejar la memoria, dice: “Muchos adultos mayores tienen problemas con las caderas, las rodillas, la espalda, los hombros y otras articulaciones. Eso puede impedirte esquiar, practicar senderismo, jugar golf o tenis, pero no afectará tu capacidad para jugar un juego de cartas”.

Y a medida que envejecemos, tenemos más tiempo libre y podemos comenzar a buscar nuevas actividades.

“Los adultos mayores ya no tienen el trabajo y otras rutinas que proporcionan una socialización integrada como la tenían cuando eran más jóvenes. Tener un juego regular una vez por semana proporciona una interacción interpersonal que, como animales sociales, todos necesitamos y disfrutamos”, explica Budson.


Los juegos son una manera fácil de conocer gente nueva; personas de diferentes edades pueden jugar juntas y encontrar un punto en común que podría no existir de otra manera.

“Los adultos mayores pueden tener círculos sociales reducidos debido a que las personas se mudan, desarrollan discapacidades, se van a hogares de cuidado o mueren”, dice Budson. “Puedes jugar juegos con personas que acabas de conocer y eso te da un interés compartido”.

También son una oportunidad para pasar tiempo con viejos amigos.

“Mis amigos y yo estamos todos ocupados con las familias y las carreras. A veces no nos vemos tan a menudo como nos gustaría, pero tener una fecha fija cada semana para jugar a la canasta nos asegura que nos reuniremos”, señala Ruderman.

Neiman agrega que también son excelentes para parejas y familias. “He enseñado a parejas a jugar. Es algo divertido que pueden hacer juntos que no es tan caro ni require tanto compromiso de tiempo como jugar al golf. Y los adultos mayores también están regresando para aprender la versión actualizada o moderna del clásico juego de canasta que jugaron hace muchos años”.

Decide cuál es el adecuado para ti

Hay una variedad de juegos para elegir, dependiendo de tu capacidad, interés y tiempo disponible:


  1. Mahjong, que se juega con fichas (es posible que lo hayas visto en la película de 2018 Crazy Rich Asians), es un juego más fácil de aprender porque juegas con una carta delante de ti que te ayuda a hacer las manos.
  2. Canasta es un juego más estratégico que juegas con un compañero. Según Neiman, después de aproximadamente 10 horas de clases, los estudiantes pueden jugar solos.
  3. Bridge, que requiere más tiempo para aprender, jugar y dominar, es, por supuesto, también un juego de cartas. “Si estás dispuesto a hacer el compromiso, es un gran juego”, dice Neiman.

La propia Neiman pasó de jugar el mahjong a la canasta hace varios años. “Jugué mahjong durante diez años y me sentí lista para un nuevo desafío”, dice ella. “La canasta es un juego más estratégico. Lo disfruté tanto que después de tres años, decidí convertirme en instructor certificado y ahora, a poco más de dos años, he enseñado a jugar a más de doscientas personas”.

Son buenos para tu salud

Los juegos no solo son divertidos, sino que también pueden ser buenos para la salud mental y emocional.

“Muchas investigaciones han demostrado recientemente que cuando las personas se sienten solas y aisladas, lo hacen mucho peor en todos los aspectos de la vida —particularmente en los aspectos emocionales”, dice Budson. “Los adultos mayores, como todos nosotros, lo hacen mejor cuando tienen interacciones sociales frecuentes. Jugar juegos con otros es una forma de participar en actividades sociales regulares”.

Participar en un juego puede ayudar a las personas a dejar de pensar en otros temas. Neiman menciona que los estudiantes han acudido a ella para tratar enfermedades y otras tragedias de la vida.

“Al principio, pueden pensar que no podrán concentrarse en aprender un juego, pero luego piensan que jugar es una gran distracción para sus problemas”, dice.

* Randi Mazzella es escritora independiente que se especializa en una amplia gama de temas, desde la crianza de los hijos hasta la cultura pop y la vida después de los 50.

Adultos mayores conectados con las nuevas tecnologías

Loading
Cargando galería
Publicidad