Acuerdos

Ministro alemán asegura que las negociaciones sobre libre comercio entre la UE y EEUU han fracasado

Tras más de dos años en el intento por conseguir la firma del tratado comercial más grande que se conozca, Sigmar Gabriel critica que en 14 rondas de conversaciones no se ha alcanzado acuerdo sobre uno solo de los 27 capítulos en discusión.
28 Ago 2016 – 2:45 PM EDT

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, afirmó este domingo que las negociaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han fracasado tras conversaciones de dos años.

"En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque nadie lo reconoce", dijo Gabriel según reportaron diferentes agencias de noticias. "No hay avances", añadió.

Los negociadores europeos y estadounidenses tratan de cerrar el llamado Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) para crear la mayor zona de libre comercio del planeta. Washington y Bruselas esperaban llegar a un acuerdo para fines de año, a pesar de las fuertes reservas que mantienen algunos miembros de la UE.

Sin embargo, los obstáculos que afrontan los negociadores hacen muy difícil que se llegue a un TTIP antes de fin de año, tal como se deseaba. Gabriel destacó que en 14 rondas de conversaciones no se ha alcanzado acuerdo sobre uno solo de los 27 capítulos en discusión.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo recientemente que sería "imposible" para ambas partes cerrar sus negociaciones comerciales antes de fin de 2016.

El minstro alemán comparó las negociaciones sobre el TTIP con un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, que según él resultó más justo para todas las partes. Al respecto acusó a Washington de estar "furioso" por el acuerdo UE-Canadá, llamado CETA, porque contiene elementos que Estados Unidos no quiere incluir en la TTIP.

"No debemos someternos a las propuestas estadounidenses", dijo Gabriel, dirigente del Partido Socialdemócrata, de centroizquierda.

El ministerio de Economía no participa directamente de las negociaciones con Estados Unidos porque los acuerdos de comercio se negocian a nivel de la UE. Sin embargo, tal veredicto de un alto funcionario de la economía más grande de Europa probablemente dificultará aún más las conversaciones entre el ejecutivo europeo y el gobierno de Barack Obama.

Las declaraciones de Gabriel contrastan con las de la canciller Angela Merkel, quien dijo el mes pasado que la TTIP conviene "totalmente a los intereses de Europa".

En abril, Obama estuvo en Alemania tratando de defenser e impulsar el acuerdo, que ha sido polémico desde el inicio de las negociaciones en 2013 pues quienes se oponen aseguran que de firmarse, este favorecerá a las grandes multinacionales y perjudicará a los consumidores. Incluso, en el país europeo se ha convocado a una jornada nacional de protestas contra el TTIP el 17 de septiembre.

Según expertos citados por AFP, esas negociaciones estarán de hecho suspendidas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y de los comicios en Francia y Alemania de 2017.


Más contenido de tu interés