publicidad
Gerardo Ruiz Esparza y Anthony Foxx, acompañados de sus comitivas.

Firman nuevo acuerdo para ampliar los servicios aéreos entre México y EEUU

Firman nuevo acuerdo para ampliar los servicios aéreos entre México y EEUU

Es "un hito muy significativo en las relaciones entre México y Estados Unidos (...) que están entrando en una nueva era".

Gerardo Ruiz Esparza y Anthony Foxx, acompañados de sus comitivas.
Gerardo Ruiz Esparza y Anthony Foxx, acompañados de sus comitivas.

Los representantes de Transporte de los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este viernes en Washington la modificación del Acuerdo de Servicios Aéreos que facilitará alianzas entre aerolíneas de ambos países y liberalizará rutas de pasajeros y carga.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, y el de Comunicación y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, subscribieron el acuerdo que, no obstante, no alcanza a abrir una política de "cielos abiertos", que permitiría a una aerolínea extranjera realizar vuelos internos en el otro país.

En entrevista con Efe, Ruiz aseguró que el acuerdo, que debe ser ratificado por el Senado de México, es "moderno" El convenio permitirá ofrecer servicios de calidad, con seguridad y precios equitativos, señaló, cito a su vez Notimex.

Además, confió en que este acuerdo permita alianzas entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas, como la que negocia la estadounidense Delta con Aeroméxico.

Asimismo, Ruiz señaló que el acuerdo beneficiará al sector turístico mexicano, al tiempo que aumentará y hará más eficientes los intercambios comerciales entre los dos países vecinos.

Los efectos esperados

"Nuestra relación con Estados Unidos en todos los sentidos está creciendo y fortaleciéndose para fomentar el crecimiento económico", señaló Ruiz, quien dijo que este paso entra en una estrategia mayor diseñada por el presidente Enrique Peña Nieto para convertir a México en una "plataforma logística global".

publicidad

En la firma del acuerdo estuvieron presentes directivos de las principales aerolíneas mexicanas y estadounidenses, incluidas Aeroméxico, Interjet, Volaris o VivaAerobus, así como Delta, Southwest Airlines o Spirit, del lado estadounidense.

El secretario de Transporte estadounidense dijo que este acuerdo, que actualiza y moderniza uno en vigencia desde 1960 y que no se modificaba desde 2005, es "un hito muy significativo en las relaciones entre México y Estados Unidos (...) que están entrando en una nueva era".

Desde 1991 existe autorización para que las aerolíneas operen ciertas rutas para viajar entre ciudades de los dos países y de ahí a un tercer país.

Foxx destacó que el acuerdo "elimina las interferencias del Gobierno en el sector y permite más oportunidades para los operadores aéreos de carga y tráfico de pasajeros".

Foxx mencionó que es un gran día para la aviación civil de los dos países. "Estamos en el umbral de una nueva era", indicó.

En un comunicado conjunto posterior de Foxx y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ambos celebraron el acuerdo porque "incrementará el comercio y los viajes entre Estados Unidos y México".

"La firma de este importante acuerdo es resultado de más de dos años de negociaciones lideradas por el Departamento de Estado, el de Transporte y de Comercio", señaló el comunicado conjunto.

Por su parte, Ruiz confió en que la ratificación en el legislativo mexicano, el último paso previo a la puesta en marcha del acuerdo, se dará "lo antes posible", teniendo en cuenta que se han rebajado las preocupaciones sobre "cabotaje" o "cielos abiertos".

La Casa Blanca anticipó que el intercambio comercial por aire entre México y Estados Unidos se incrementará de manera significativa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad